Ricardo Martinelli Linares pierde amparo ante la Corte de Apelaciones de Guatemala


La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó un amparo de garantías constitucionales con el que Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenido en Guatemala desde el 6 de julio pasado, pretendía cambiar a los tres jueces que deben decidir su eventual extradición a Estados Unidos.

De ese modo, la Corte de Constitucionalidad confirma una decisión adoptada el año pasado por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones.

Martinelli Linares insiste en la presunta vulneración de sus derechos como diputado suplente del Parlacen, pese a que nunca fue juramentado y jamás ha ejercido dicho cargo. En los documentos presentados a los tribunales, utiliza el título de “parlamentario”. Parte del reclamo es que los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente (que deben decidir su eventual entrega a Estados Unidos) no le concedieron los 15 días solicitados por la defensa, para reunir las pruebas a su favor.

Hasta ahora, el criterio de los tribunales es que los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Financieros han actuado en el ejercicio de las facultades y en atención a la Ley Reguladora del Procedimiento de Extradición.

Ricardo Alberto y su hermano Luis Enrique, ambos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, fueron detenidos el 6 de julio de 2020, en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, cuando intentaba abordar un avión privado a Panamá. Desde entonces, permanecen en las carceletas de la Torre de Tribunales.

Luis Enrique también es solicitado en extradición, pero su caso es tramitado por un tribunal distinto: el Quinto de Sentencia Penal. Aquí también Cuesy presentó una recusación en contra de estos magistrados.

Con información de Rony Ríos, de ‘El Periódico’ de Guatemala…



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook