RM intenta frenar decisión del TE sobre el fuero electoral


La Secretaría General del Tribunal Electoral (TE) recibió este lunes 16 de mayo un escrito de oposición a la petición del jefe de la Dirección Nacional de Organización Electoral (encargado), Santana Díaz, de pedir la suspensión del fuero electoral penal y laboral a los aforados por las elecciones de Realizando Metas (RM), entre ellos el expresidente Ricardo Martinelli.

Martinelli, presidente de RM, es uno de los procesados en el caso New Business, cuya audiencia está fijada para este jueves 19 de mayo.

Fuentes del TE dijeron que la oposición a la petición de Díaz llegó el viernes 13 de mayo, un día después de que este último hiciera la solicitud a los magistrados del TE, alegando que las denuncias de presuntas irregularidades en las elecciones de RM del pasado 24 de abril producen “extensión atípica e indefinida del fuero”.

El pasado 22 de marzo los magistrados del TE, Alfredo Juncá y Heriberto Araúz fallaron a favor de aforar a Martinelli a propósito de las elecciones en RM y alegando que estaría protegido por el principio de especialidad contenido en el Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos de 1904, que impediría juzgar a Martinelli por otro delito más allá de los pinchazos, del cual fue absuelto.

Ello a pesar que Estados Unidos ha informado que Panamá sí puede juzgar a Martinelli por otros casos. Y de hecho, así lo ha interpretado el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez, donde se le procesa, además, por el caso Odebrecht.

Las elecciones de RM se celebraron pese a que hubo dos intentos de la dirigencia de RM, incluyendo al propio Martinelli, de aplazarlas para después de la audiencia del 19 de mayo del caso New Business por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Santana Díaz también envió copia de este caso a la Fiscalía General Electoral para que investigue lo que ocurrió el 24 de abril en RM.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook