‘Rompan todo’ | La Prensa Panamá


Álex Lora, Fito Páez, Andrés Calamaro, Charly García, Gustavo Santaolalla, Julieta Venegas, Andrea Echeverri y Mon Laferte, entre otros artistas latinos, brindan un panorama sobre cómo el rock latinoamericano ha ido progresando desde las adaptaciones en español de canciones en inglés, como el famoso tema de La Bamba, hasta los éxitos de la industria como lo fue la banda argentina Soda Stereo, la agrupación mexicana El Tri (Three Souls in my Mind), entre otros grupos musicales de la región que marcaron huella.

Detalles de la serie

Dirigida por Picky Talarico, y con la producción ejecutiva de Nicolás Entel y Gustavo Santaolalla (ganador de dos premios Oscar), ‘Rompan todo: La historia del rock en América Latina’ es una serie documental de seis episodios que narra 50 años de la historia de este género musical.

La serie cuenta con material de archivo, más de 150 temas musicales y entrevistas a los músicos más destacados de la región como Soda Stereo, Café Tacvba, Charly García, Los Prisioneros, El Tri, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Molotov, Mon Laferte, Aterciopelados y Fito Páez, entre muchos otros.

Según dijo el creador de la serie documental Nicolás Entel a la radio pública estadounidense National Public Radio, “Rompan Todo” no intenta contar precisamente la historia del rock latinoamericano sino la historia de la región desde el punto de vista del rock. Prueba de ello son las múltiples censuras a las que se enfrentó este afamado género musical en países donde reinaban las dictaduras como Argentina, México y Chile. Mientras que en naciones como Colombia, el rock es una expresión de repulsa popular ante la corrupción de los políticos y los flagelos sociales.

Al hilo de la narración, el documental rinde un homenaje a Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati.

Cerati, fundador de Soda Stereo, banda que, por su influencia en la región, tiene un espacio especial enla serie. Archivo

El ‘boom’

La música, así como cualquier otro producto cultural, refleja las tendencias y las modas acorde a las épocas. Entre mediados de los años 1960 y los años 1970, el rock se desarrolló en medio del surgimiento del movimiento hippie y los lemas de paz y amor que se originaban desde Estados Unidos. En las décadas de los años 1980 y 1990 se fue consolidando el rock latinoamericano como una industria que no solo movía mucho dinero sino que tenía una gran legión de seguidores.

En ese contexto, el surgimiento de la banda argentina Soda Stereo, liderada por el cantante argentino Gustavo Cerati -con un estilo transgresor y atrevido nunca antes visto-, sirvió de catapulta y de inspiración a otras bandas de la región como Maná, Café Tacvba y Ekhymosis, para hacerse un nombre dentro del panorama musical.

‘Rompan todo’
El documental rinde homenaje al fallecido Luis Alberto Spinetta, considerado el padre del ‘rock’ en Argentina. Archivo

El auge

Lo que ayudó aún más a la promoción y a la comercialización de los artistas latinos fue la salida al aire del canal MTV Latinoamérica el 1 de octubre de 1993. El primer video musical que salió al aire a través de ese canal de cable fue el de We are sudamerican brothers de la banda chilena Los Prisioneros. Eran conocidos por hacer música que contenía letras críticas de la situación que se vivía en su país durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Hoy en día, el escenario es distinto. La población consume música a través de las plataformas digitales —como Spotify y YouTube—, y la programación de MTV se centra en su mayoría en programas de entretenimiento.

‘Rompan todo’
2019. El vocalista Rubén Albarran (izq.) de Café Tacvba, en el Grito Latino Fest, Costa Rica. AFP

La relevancia del rock también se evidencia en cómo la música de grupos como Bersuit Vergarabat anticipaba el estallido social que experimentó Argentina entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, donde la represión policial se cobró la vida de 39 personas y provocó la renuncia y escape del expresidente argentino Fernando De La Rúa —en un helicóptero— del Palacio de Gobierno.

La serie “Rompan Todo” tampoco rehúye al hablar de la lucha que tuvieron las mujeres para abrirse camino en la escena del rock en una industria dominada por los hombres; las influencias de diversos ritmos musicales como el hiphop y la cumbia, así como la electrónica y el reguetón, en el rock, que nunca dejó de sonar.

‘Rompan todo’
2006. Maná saca su álbum ‘Amar es combatir’. Archivo



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook