Rusia sustituye a Venezuela en la exportacion de petroleo a EEUU


17-05-19.-La Agencia Internacional de Energía en su informe de marzo se lo dedica a advertir sobre las consecuencias que deja el apagón ocurrido en Venezuela en el sector petrolero y se refiere a quienes son los ganadores con el mercado petrolero que pierde PDVSA por la imposición de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, reseñó el portal El Mundo de la Energía.

“Otros productores ya se han aprovechado de los problemas de Venezuela: dado que las exportaciones a los Estados Unidos se desplomaron tras la imposición de sanciones, Rusia aprovechó la oportunidad para aumentar sus envíos a los Estados Unidos de niveles relativamente modestos de alrededor de 150.000 barriles diarios”, señala la AIE.

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó que en promedio Rusia exportó 375.000 barriles diarios hacia la nación norteamericana, lo que implica que con este aumento se estaría colocando por encima de 500.000 barriles diarios. Las otras naciones que se han visto favorecidas por la situación petrolera venezolana para efectos de su comercio exterior, son Canadá, Colombia y Brasil.

Esta organización da crédito del hecho que previo al apagón, la producción petrolera venezolana se había estabilizado en 1,2 millones de barriles al día, aparte de mencionar que PDVSA actualmente Venezuela envía cerca de 400.000 barriles diarios de crudo a China e India.

El volumen que menciona la AIE difiere de otros organismos internacionales que mencionan 1 millón de barriles al día o lo que reporta el Ministerio de Petróleo venezolano a la OPEP que indica una data por encima de 1,4 millones de barriles al día.

“La crisis eléctrica paralizó la mayor parte del país por períodos significativos de tiempo y las operaciones de la industria petrolera también se vieron gravemente afectadas, lo que podría generar pérdidas a gran escala y representar un desafío para el mercado”, acota el informe de la agencia. “Aunque hay indicios de que la situación está mejorando, la degradación del sistema de energía es tal que no podemos estar seguros de si las soluciones son duraderas”, acota.

La AIE también desestima efectos críticos de la situación venezolanos sobre el mercado petrolero en caso de que ocurra una grave perturbación.

Antes que la grave situación en Venezuela se hiciera evidente, la agencia hizo un balance del mercado petrolero para la primera mitad de 2019 pronosticando un crecimiento de la demanda, una reducción de la producción OPEP debido a los problemas en Irán y Venezuela y un incremento de la producción de Estados Unidos, lo que a criterio de esta institución podría generar un ligero superávit de producción durante el primer trimestre del año, pero para el segundo semestre podría irse a un déficit por el orden de 500.000 barriles diarios en el segundo trimestre, sin tomar en cuenta que Arabia Saudita anunció reducir aún más sus exportaciones en abril.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook