SBP: Se debe buscar vía para inyectar liquidez


El superintendente de Bancos de Panamá (SPB), Amauri Castillo, señaló ayer a este diario que “hay que buscar una vía para que se le pueda inyectar liquidez a la economía”.

Como consecuencia de las medidas por la pandemia, el crédito al sector privado se contrajo sustancialmente. El regulador señaló que en una primera etapa de la pandemia no había demanda de crédito, mientras que en las últimas fechas, aunque ha despertado el apetito, en muchos casos se trata de demanda no calificada. Castillo dejó claro que se debe “prestar bien”, en el sentido de que se deben dar las condiciones para que el banco recupere el préstamo concedido.

Una de las alternativas que promueve el sector bancario es la creación de un programa de garantías estatales para compartir riesgos.

Castillo manifestó que “el sistema está sumamente líquido”, algo que es positivo desde el punto de vista de la estabilidad, particularmente en momentos de estrés, pero “es más peligroso tener estacionada la liquidez y que no esté orientada hacia una real inyección a la economía, que es lo que se necesita”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: