‘Se aminoró que Panamá inicia el año con la peor situación de salud de la región’: Cciap


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) destacó algunas actividades positivas del Gobierno, pero criticó que en su informe a la Nación el presidente de la República, Laurentino Cortizo, no haya reconocido la situación económica y de salud que enfrenta el país.

“Dentro de su discurso, se aminoró que Panamá inicia el año con la peor situación de salud de la región y cierra el 2020 con la caída económica más abrupta de Latinoamérica, por lo que urgen planes de acción inmediatos. Mientras que, faltó autocritica frente a errores cometidos, se optó por puntualizar el cumplimiento de promesas con incongruencias y se obvió la necesidad de una hoja de ruta sanitaria, económica y social a corto plazo”, indicó el gremio en un comunicado.

En su análisis “la Cámara Opina”, titulado “El país espera resultados reales”, el gremio empresarial destacó que “terminamos el año con una caída en ingresos tributarios de aproximadamente 30% y los gastos de funcionamiento del Estado, y principalmente su planilla, sigue creciendo sin signo alguno de contención del gasto”.

Además, indicó que “hizo falta el compromiso de la administración gubernamental con la transparencia, cero corrupción y la rendición de cuentas, particularmente en un momento de tanta dificultad. La ciudadanía demanda autoridades y entidades estatales orientadas a trabajar por el bien público y no el interés de particulares, regidas por la honradez y alejadas del delito”.

Por ello, el gremio señaló que urgen planes de acción inmediatos. “El presidente de la República habló del ministro de Economía y Finanzas liderando un plan de reactivación, de su Ministerio esperamos un documento con estos pormenores”, reflexionó la Cciap.

Sobre el llamado de Cortizo a la mesa de trabajo para el rescate de la Caja de Seguro Social a partir del 18 de enero, el gremio indicó que “el sector privado ya se encuentra listo para participar en este diálogo”.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Cciap, Jean-Pierre Leignadier, dijo ayer que “hacemos una crítica constructiva de forma respetuosa, reiterando nuestro apoyo a todas las acciones que conduzcan un mejor Panamá”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook