Se aplican 8 mil 2 71 dosis; Pfizer busca licencia total de vacuna


El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ayer se aplicaron 8 mil 271 dosis de vacunas contra la Covid-19 en los circuitos 4-1 y 4-2 de Chiriquí, y 8-9 de Panamá.

Durante el inicio de la fase 2 de vacunación en Chiriquí, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, subrayó que el 19% de las personas hisopadas en esa provincia resultan positivas, mientras que el promedio en el resto del país es menor del 5%.

La Autoridad de Innovación Gubernamental informó que el 17 de mayo inicia la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca.

Pfizer y BioNTech buscan comercializar su vacuna

El dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech dieron el primer paso para comercializar su vacuna contra la Covid-19: solicitaron a los reguladores de Estados Unidos la aprobación total de dicho biológico.

Esto los convierte en los primeros fabricantes de vacunas contra el nuevo coronavirus en pedir una licencia de productos biológicos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

¿Qué implica solicitar una licencia de ese tipo?

Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Vacunas Covid-19, subrayó que de momento las farmacéuticas no pueden vender vacunas a la empresa privada, porque éstas fueron aprobadas por los organismos regulatorios internacionales, como la FDA o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), para uso “de emergencia”.

Lo anterior implica que las farmacéuticas solo pueden negociar con los gobiernos. No obstante, explicó que el paso que dieron Pfizer y BioNTech al pedir la licencia permitirá que puedan negociar con las empresas.

Actualmente, esta es la vacuna que más se usa en Panamá. El país ha recibido 907 mil 780 dosis distribuidas en 14 lotes. El más reciente lote llegó esta semana y fue de 70 mil 200 dosis.

El país ha recibido 907 mil 780 dosis de vacuna del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech distribuidas en 14 lotes. El más reciente lote llegó esta semana y fue de 70 mil 200 dosis. Roberto Cisneros

El proceso

De acuerdo con el también jefe de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el proceso para que la FDA apruebe la licencia de esta vacuna puede tomar entre seis meses y un año, aunque resaltó que hay revisiones aceleradas, lo cual podría pasar en este caso con la de Pfizer.

Como parte de la solicitud de licencia, las farmacéuticas han presentado datos de su ensayo clínico en el que se observó que la vacuna tiene una eficacia de más de seis meses. Además, envió información sobre fabricación e instalaciones donde se produce el biológico.

El dúo farmacéutico también buscará obtener la misma licencia para la vacuna en adolescentes de edades entre 12 y 15 años.

En palabras de Ortega, esto es una “buena noticia”, pero también el Estado debe garantizar primero que se cumpla con un ciclo de vacunación a nivel nacional, para luego permitir la comercialización dentro del país.

“A lo que me refiero es que de momento hay que concentrase en barrer con la vacunación en los circuitos y los lugares más inaccesibles del país. Se debe garantizar que el 85% de tu población esté vacunada en esta pandemia. Y hoy no sería equitativo soltar las vacunas a las fuerzas de mercado. Yo preferiría cerrar un ciclo de vacunación”, acotó el científico, quien destacó que con las más de 9 millones de dosis negociadas por Panamá hay para cubrir al 100% de los habitantes del país.

No obstante, dijo que es posible que más adelante se requiera aplicar refuerzos de la vacuna y es allí cuando el sector privado puede jugar un rol determinante.

Incluso, no descartó que en el tercer trimestre de este año, cuando se tiene previsto que lleguen al país 5 millones de vacunas, se podría estar pidiendo colaboración a la empresa privada, ya sea hospitales o clínicas.

Sector privado

El director médico del Hospital Nacional, Guillermo Bailey, reconoció que ahora mismo, como las vacunas están autorizadas para uso de emergencia en un periodo experimental, solo se están vendiendo a los gobiernos.

Bailey dijo que en su momento pidieron a las autoridades de salud vacunas para colaborar en el proceso de inmunización contra la Covid-19, pero no recibieron respuesta del Gobierno.

A pesar de ello, dijo que no pierde la esperanza: en caso de que se llegue a vender la vacuna, brindarían el servicio, “ya que probablemente todos los hospitales privados tendríamos el interés de adquirirla”, dijo.

Vacunados no necesitan mascarilla en interiores: CDC

Los estadounidenses vacunados contra la Covid-19 ya no tendrán que llevar mascarilla en interiores, anunciaron ayer autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, dijo que todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en interior y exterior, ya sea pequeñas o grandes, sin llevar mascarilla o respetar la distancia física.

La nueva guía de los CDC mantiene la recomendación de que las personas vacunadas sigan usando tapabocas al viajar en transporte público: aviones, autobuses y trenes.

Con información de AFP.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: