Se pospone audiencia a Luis Enrique Martinelli


El Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala reprogramó para el lunes 8 de marzo, la audiencia en la que se expondrán formalmente las razones por las que Estados Unidos solicita la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares.

La audiencia estaba originalmente convocada para ayer, pero se suspendió después que Denis Cuesy, abogado de Martinelli Linares, solicitara más tiempo para revisar el expediente. Previamente, Cuesy intentó paralizar el acto al anunciar una recusación contra los jueces del Tribunal Quinto, por considerar que no tienen competencia para decidir la eventual entrega a Estados Unidos, donde Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares —también detenido en Guatemala y solicitado en extradición— son acusados por diferentes delitos relacionados con el lavado de dinero.

No es la primera vez que la defensa intenta apartar al Tribunal Quinto, hasta ahora sin éxito. En enero, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Guatemala rechazó una recusación y negó que la actuación del tribunal violara el tratado de extradición con Estados Unidos.

En la audiencia de ayer, Cuesy informó sobre la presentación de un amparo que —según él— implicaría la inmediata suspensión del acto, pero el Tribunal Quinto dijo no tener conocimiento sobre ese tema.

“No se nos ha comunicado sobre la existencia de algún amparo que deje en suspenso la decisión de la Sala de Apelaciones del 20 de enero pasado… [Por tanto], el Tribunal está obligado a continuar la tramitación”, indicó el juez César Adán García Cú. “El expediente de extradición se mantiene en este Tribunal”, remarcó.

Sobre la nueva recusación anunciada ayer, los jueces comunicaron que darían traslado a la Sala Primera de Apelaciones, para que decidiera sobre el asunto, pese a la protesta de la fiscalía.

En reiteradas ocasiones, la defensa ha dicho que la detención de los Martinelli Linares es ilegal, por una presunta inmunidad que tendrían como diputados suplentes del Parlacen. El organismo ha dicho que ellos no han sido juramentados y nunca han ejercido el cargo.

Con estos mismos argumentos, Cuesy también ha recusado a los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, donde se dirime la extradición de Ricardo Alberto.

Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal son solicitados en extradición para que respondan por una acusación presentada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por tres cargos: uno por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos más, por ocultar información sobre el blanqueo de capitales. Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dinero obtenido a través del lavado de activos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: