Sector agropecuario creció un 5% a pesar de la pandemia del COVID-19 en Panamá


Teiga Castrellón

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) informó que el sector agropecuario creció en un 5% este año a pesar de la pandemia.

Este logro fue exaltado por el ministro de esta cartera Augusto Valderrama, quien elogió las exportaciones de productos agropecuarios que se han incrementado, así como el aumento en producción de algunos rubros importantes para el país.

El ministro destacó que este crecimiento se ha debido a la defensa del productor panameño y por ello seguirán evitando importaciones no necesarias y que no cumplan con las normativas, lo que ha creado una confianza del sector; por lo que, hoy ven con mucha satisfacción el aumento en más de ocho mil hectáreas este año en la siembra de arroz.

El ministro detalló que el año pasado se sembraron unas 72 mil hectáreas y este año 2020 se lograron producir unas 80 mil hectáreas en medio de la pandemia, lo que implica que al productor una vez se le dé la garantía con la seguridad mínima para que puedan trabajar, ellos producen.

Valderrama aseguró que también se ha aumentado en 3% las exportaciones, más de 40% en carne vacuna y 14% en piña y en banano; además, se está exportando a los Estados Unidos rubros como ñame, otoe y yuca, y la semana pasada s e realizó el primer embarque de piñas a China vía aérea, lo que es una muy buena oportunidad, a la que se suma el crecimiento en la siembra y exportaciones de banano.

“Estamos fortaleciendo lo que es el sector con tecnologías en la parte de leche y otros rubros, apoyando a los productores de Tierras Altas”, puntualizó Valderrama.

Valderrama sentenció que este éxito se ha dado gracias a la capacidad de los productores y de todos los panameños, de los empresarios agroexportadores “nos vamos a levantar y a crear las condiciones, para que una vez se tenga la vacuna y termine la pandemia el país pueda recuperarse”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: