Seguir cuidándose del cáncer | La Prensa Panamá


Seguir atendiendo las enfermedades crónicas como el cáncer, de manera adecuada, es una necesidad que se ha vuelto palpable tras la llegada de la pandemia de la Covid-19 y su efecto en el tratamiento de estas dolencias.

El coordinador médico del Centro Oncológico Paitilla, el doctor Rafael Araúz, instó a la continuación de los tratamientos y atribuyó el retraso del tratamiento de los pacientes de cáncer en la pandemia a diferentes factores, entre ellos: que un paciente de cáncer se haya contagiado del virus y espera su recuperación, el miedo y la ansiedad de salir de casa debido, en parte, a las noticias falsas, así como a problemas de índole económico, como la pérdida de empleo y de la cobertura del seguro de salud.

De acuerdo con el galeno, también influye el temor a contagiarse en el hospital, el miedo a que el tratamiento oncológico les baje sus defensas y los haga más propensos a contagiarse, además del hecho que algunos de ellos residen fuera de la ciudad capital.

“De todo el proceso del cáncer (desde su tamizaje, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación), el tamizaje ha sido el más afectado a nivel mundial y en Panamá, ya que muchos centros de detección temprana de cáncer con mamografía y biopsias se han visto afectados por los casos de Covid-19 que han debido atenderse”, explicó.

El doctor Rafael Araúz aseguró que afortundamente no faltaron medicamentos para la quimioterapia y radioterapia. iStock

Araúz reitera la importancia de continuar con los tratamientos médicos, ya que si se descontinúa el tratamiento contra el cáncer, éste no podría responder bien y los pacientes pueden recaer tempranamente.

También llamó a extremar aún más las precauciones ante la Covid-19.

“El paciente con cáncer, especialmente los que están en tratamiento —también incluye a los sobrevivientes de cáncer—, deben mantener estrictas medidas como la de evitar aglomeraciones”, explicó el radio oncólogo.

Además, indicó, atender todas las medidas ya dadas a conocer tanto por las autoridades como por los expertos en medicina, como lo son el uso de las mascarilla y la pantalla facial, el lavado continuo de manos, el uso de alcohol en gel así como mantener una ventilación adecuada en su vivienda o en su área de trabajo.

Otra de las medidas que estos pacientes deberían seguir de forma estricta es evitar ir de visita a otras casas o estar con aquellos que visiten personas fuera de su burbuja familiar. Esta es una de las recomendaciones más importantes.

Cuando Araúz fue consultado si la llegada de la pandemia trajo algún tipo de alteración en el tratamiento de los pacientes de cáncer, él comentó que afortunadamente los centros de salud tanto públicos como privados se mantuvieron abiertos para darle un seguimiento al tratamiento médico en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Seguir cuidándose del cáncer
La telemedicina puede servir como instrumento pero deben mantenerse los controles médicos físicos. iStock

“El personal de salud que se encarga de atender a los pacientes ha sido muy responsable en mantener las estrictas medidas de bioseguridad. Es por ello que su tasa de contagio es baja y, eso es importante porque este personal es escaso en el país y debemos cuidarlo”, agregó.

El especialista indicó que la parte que tal vez se ve afectada, son los pacientes de cáncer que se han contagiado del virus y que han tenido diferentes tiempos de recuperación de acuerdo a la severidad de su cuadro de Covid-19.

Dijo que afortunadamente no se registró hasta el momento una escasez de medicamentos para el cáncer, como la quimioterapia, ni ha faltado la radioterapia.

En cuánto a la práctica de la telemedicina, Araúz mencionó que ya sea por llamada telefónica o videollamada se pueden atender las consultas médicas pertinentes al tratamiento del cáncer.

“Tener consultas por telemedicina con un paciente de cáncer en tratamiento evita que salga y se exponga innecesariamente al medio hospitalario o al consultorio médico. Además que el propio médico y enfermeras también se están restringiendo”, afirmó.

Sin embargo, dijo que es necesario hacer citas presenciales de manera alterna para que la evaluación incluya el examen físico que todo médico realiza al paciente. Las citas de telemedicina deberían ser agendadas de manera programada, y no utilizar ni abusar del uso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

De esta manera, el médico tendrá la oportunidad de leer su expediente médico por internet y tomar aquellas decisiones que respondan a su dolencia y garanticen un tratamiento correcto y adecuado dependiendo de la condición por la que esté atravesando el paciente con cáncer.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook