Senado de EE.UU. votará sobre el acuerdo comercial T-MEC o USMCA


(CNN) — Se espera que los senadores de ambos partidos de EE.UU. se reúnan este jueves por la mañana para aprobar la principal prioridad legislativa de la administración Trump, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte revisado (T-MEC o USMCA), en medio del histórico proceso del juicio político del presidente Donald Trump.

“Anticipamos que el Senado terminará el USMCA mañana y enviaremos este histórico acuerdo comercial al presidente Trump para su firma”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, en el piso del Senado el miércoles por la noche después de que la cámara recibió los cargos de juicio político.

MIRA: La Cámara de Representantes aprueba el T-MEC, el acuerdo comercial de Trump con Canadá y México

Entre otros cambios, el acuerdo incluye nuevas disposiciones para el comercio digital, implementa reglas de origen más estrictas para autopartes e incluye nuevos requisitos de salario mínimo para ciertos trabajadores en el sector de fabricación de automóviles.

Fue firmado por los líderes de los tres países en noviembre de 2018, pero el texto fue cambiado luego de meses de negociaciones entre la administración Trump y los demócratas de la Cámara. La nueva versión consagró protecciones laborales adicionales y eliminó las controvertidas protecciones de patentes para medicamentos biológicos.

Si bien Trump ha argumentado que el TLCAN fue “quizás el peor acuerdo comercial jamás hecho“, el acuerdo comercial cuenta con un amplio apoyo entre los republicanos del Senado, que ahora están en posición de aprobar una nueva versión del acuerdo, incluidas las políticas adoptadas por los demócratas y respaldadas por el famoso AFL-CIO, el sindicato laboral más grande de los Estados Unidos, escéptico con respecto al comercio.

Pero el Partido Republicano en gran medida ha mantenido su apoyo a Trump. Solo dos republicanos votaron en contra del nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá cuando se aprobó la Cámara abrumadoramente en diciembre. Y los republicanos del Senado que han cuestionado algunos aspectos del acuerdo, como su disposición por extinción, dicen en general que aún lo apoyarán porque el acuerdo brindará estabilidad a los trabajadores estadounidenses.

MIRA: ¿Le ayudaría a México a reactivar inversiones la ratificación del USMCA?

“Es un buen acuerdo. No es un acuerdo perfecto”, dijo el senador republicano John Cornyn de Texas durante la audiencia de la Comisión de Finanzas sobre el acuerdo.

También se espera que los demócratas apoyen en gran medida el acuerdo en la votación del jueves. Pero algunos, como el senador Sheldon Whitehouse de Rhode Island, planean votar en contra. Whitehouse dijo que las protecciones ambientales en el acuerdo no son lo suficientemente fuertes.

En el Senado, el parlamentario exigió que el proyecto de ley pasara por varias votaciones en comisiones antes de alcanzar un voto completo. La última de ellas, la Comisión de Relaciones Exteriores, votó para avanzar el acuerdo el jueves.

La aprobación final del proyecto de ley en el Senado será la culminación de años de arduas negociaciones y trabajo. A lo largo del proceso, muchos legisladores y cabilderos dudaron de que alguna vez ocurriera la ratificación, especialmente en un Congreso dividido.

Durante la audiencia de la Comisión de Finanzas del Senado sobre la legislación de implementación de la USMCA, el presidente Chuck Grassley, un republicano de Iowa y antiguo defensor del acuerdo que ayudó a llevarlo a la ratificación, dijo que el esfuerzo por aprobar el acuerdo había “probado mi paciencia a veces”.

El presidente de la Cámara de Medios y Medios Richard Neal, un demócrata de Massachusetts, dijo que cuando se anunció el acuerdo entre los demócratas de la Cámara y la administración Trump, las negociaciones a menudo se habían calentado, bromeando que él y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, probablemente establecieron un récord mundial por cuántas veces se habían colgado el teléfono el uno al otro.

“No hay duda, por supuesto, que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, en la misma conferencia de prensa.

MIRA: Trump firma la primera fase de un acuerdo comercial entre China y EE.UU.

Pero algunos legisladores que apoyan el libre comercio no están de acuerdo: el senador Pat Toomey de Pensilvania, uno de los opositores republicanos más vocales de la USMCA, argumentó en contra en el Senado el miércoles por la mañana.

Él criticó los nuevos requisitos para los fabricantes de automóviles y ridiculizó la disposición de extinción de 16 años.

“La configuración predeterminada es que esto desaparezca”, dijo, y señaló que ningún acuerdo comercial que Estados Unidos haya acordado en el pasado ha incluido una disposición de suspensión.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock