sí es recomendable, pero no en cualquier momento de la enfermedad


El día 10 de mayo celebramos el Día Mundial del Lupus con un objetivo muy claro: arrojar información sobre la seguridad de las vacunas contra la covid en pacientes diagnosticados. Debido a las preguntas y dudas que han surgido en torno a este tema, es fundamental que sean los expertos quienes las respondan.

Debemos tener en cuenta que el lupus es una enfermedad incurable en la que el mecanismo de defensa del organismo se ataca a sí mismo. Los síntomas más característicos son una erupción en el rostro que empeora con el sol y se acompaña de fiebre y fatiga. También, los ojos secos y la falta de aire son síntomas del lupus siempre que no tengan causa aparente y sean persistentes.

Existen en la actualidad hasta cinco tipos de lupus y un 90% de los casos corresponden a mujeres según la FELUPUS. Los pacientes diagnosticados son calificados de riesgo y, por eso, protegerlos de un posible contagio por el coronavirus es una prioridad. Pero ¿son las vacunas seguras para ellos?

Las vacunas en pacientes inmunodeprimidos


Los pacientes con lupus son pacientes inmunodeprimidos. Esto quiere decir que cualquier enfermedad les afecta de una forma mucho más agresiva, debido a que su organismo no es capaz de producir las defensas adecuadas para enfrentar a los agentes externos. Como consecuencia pueden sufrir infecciones de forma recurrente y tener un mayor riesgo de entrar en la UCI por la covid.

Tanto la Sociedad Española de Reumatología como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y la SEMI-GEAS se han posicionado a favor de las vacunas para este grupo de población. No obstante, existen algunos consejos que se pueden tener en cuenta como son los siguientes.

  • La vacunación se realizará, preferiblemente, cuando la enfermedad esté estable.
  • No se aconseja cuando los pacientes se encuentren con un brote grave.
  • Se considerará vacunar con aquellas vacunas que tengan una mayor eficacia.

¿Puede un paciente con tratamiento inmunodepresor vacunarse?

En principio la opinión de los expertos es sí. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que hay riesgo de algún tipo para el bienestar de los pacientes con lupus si se vacunan si están siguiendo un tratamiento inmunodepresor. Por lo tanto, la recomendación es vacunarse y seguir las indicaciones del médico.

Será siempre el médico el que evalúe la situación de cada paciente en particular para recomendarle la vacunación ahora o que esta se deje para más adelante. Por ejemplo, en los casos indicados anteriormente puede aconsejarse esperar a recibir la vacuna cuando la situación del paciente sea la adecuada. 

Las vacunas no reactivan la respuesta del sistema inmune

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las grandes preocupaciones de los pacientes con lupus era si las vacunas reactivaban la respuesta del sistema inmune provocando, así, que la enfermedad empeorase. Pero el doctor Tarek Carlos Salman insiste en que “no hay datos hasta la fecha que la vacuna pueda ser NO segura en pacientes con enfermedades autoinmunes y tratamiento inmunosupresor”. Por lo tanto, la recomendación en la actualidad sigue siendo la vacunación.

Eso sí, la doctora Galindo por su parte explica que “lo ideal es vacunarse antes de empezar con la terapia biológica, sobre todo con belimumab y rituximab por si hay una menor respuesta en la producción de anticuerpos”. No obstante, será el médico el que busque siempre el mejor momento para vacunarse. 

¿Qué es lo que siguen recomendando los expertos? Pues que a pesar de que las vacunas son adecuadas para los pacientes con lupus y que las deberían recibir para protegerse contra la covid, esto no quiere decir que deban relajarse con otras medidas. El lavado de manos, la distancia social y el uso de la mascarilla siguen siendo fundamentales. Pues aunque las vacunas eviten un desenlace fatal si se contrae la enfermedad, no prevendrán que ese contagio se produzca.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: