‘Sin psicólogos no hay salud mental’: la protesta en la Asamblea Nacional para rechazar un artículo del proyecto de ley 314


Gritando consignas tales como “somos idóneos” y “respete mi profesión”, un grupo de personas protestó, este jueves 11 de febrero de 2021, en la parte externa de la Asamblea Nacional para expresar su rechazo al artículo 17 del proyecto de ley 314 sobre salud mental. Este artículo establece que un psiquiatra será el encargado evaluar y certificar la salud mental de un paciente.

Augusto Méndez, docente universitario y vocero del grupo de manifestantes, dijo que el citado artículo “atenta directamente contra la carrera de psicología”. “El psicólogo es un profesional idóneo y preparado para emitir certificados de salud mental”, indicó. “Estamos capacitados para hacer este tipo de evaluaciones y certificaciones”, recalcó.

“Psicólogo es idóneo, ni técnico ni asistente” y “sin psicólogos no hay salud mental” eran otra de las frases que coreaban los manifestantes.

La tarde del miércoles 10 de febrero, el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de ley No. 314. Por tercera ocasión este proyecto era enviado al tercer debate por los diputados de todas las bancadas.

Sin embargo, Gabriel Silva, diputado independiente, informó que se va a proponer bajar el proyecto de ley 314 a segundo debate. Para ello, indicó que hay consenso entre las bancadas.

Silva señaló que “se tiene que eliminar el artículo 17, hay que hacer esa modificación”, al tiempo que recordó que el proyecto de ley es “muy necesario”.

La gente está afectada con la cuarentena y hay que respaldarla en cuanto a salud mental, con campañas de prevención, agregó.

“La salud mental es igual de importante que la física”, apuntó el diputado.

Recientemente la Sociedad Panameña de Psiquiatría emitió un comunicado en el que lamentó que se haya desvirtuado la discusión del artículo No. 17 del proyecto de ley No. 314, “pasando del acceso a la educación y al trabajo de los pacientes con enfermedad mental, a una discusión sobre quienes certifican la salud mental”.

“Es lamentable tener que acostumbrarnos a estas incongruencias en la Asamblea Nacional”, afirmó el gremio de psiquiatría.

PROTESTAS EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Psicólogos de las provincias de Herrera y Los Santos protestaron también este jueves en las gobernaciones de ambas provincias, para rechazar el artículo 17 del proyecto de ley 314.

Estos profesionales acudieron al Palacio Moisés Espino de la Gobernación de Los Santos y a la Gobernación de Herrera para entregar un comunicado a los respectivos gobernadores.

Stephanie Quintero, vocera de la Asociación Panameña de Psicólogos (capítulo de Azuero), expresó que consideran como una falta de respeto “el que se intente llamarles asistentes o técnicos, cuando en realidad estudiaron una licenciatura, incluyendo especialidades”.

“Necesitamos que se nos reconozca nuestra labor dentro del sistema de salud”, añadió.

Quintero enfatizó que el área de Azuero es una de las regiones con más altos índices de homicidio y de consumo de bebidas alcohólicas. “De allí a que la labor que desempeñan los psicólogos es de vital importancia. La lucha de nosotros no parará”, afirmó.

Piden que se reconozca la labor del psicólogo dentro del sistema de salud. Vielka Corro Ríos

(Con información de Vielka Corro Ríos)



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook