Situación del sistema de salud en medio de la pandemia es crítica


La instalación de hospitales de campaña en estacionamientos, la habilitación de gimnasios con catres, poco personal para la trazabilidad, el alto número de muertes por día a causa de la Covid-19 son las primeras señales de la crítica situación en que se encuentra el sistema de salud.

El epidemiólogo y especialista en salud pública Arturo Rebollón sostiene que las medidas adoptadas para reducir la transmisión de la enfermedad debieron adoptarse hace cuatro semanas.

LA PRENSA

El sistema de salud ya emite sus señales de colapso por la pandemia de Covid-19

En la rueda de prensa del pasado 27 de diciembre, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que las medidas de restricción de movilidad, toque de queda y cuarentena dispuestas a partir del 4 y hasta el 14 de enero de 2021 para las provincias de Panamá y Panamá Oeste tienen como objetivo evitar que el número de casos activos supere la capacidad hospitalaria.

El sistema de salud ya emite sus señales de alerta. La primera es la instalación de hospitales de campaña con capacidad para 40 pacientes en los estacionamientos de policlínicas y centros hospitalarios de ambas provincias.

La segunda es el número de muertes que se está reportando a diario en el país, al punto que el mes de diciembre cerrará con la mayor cantidad de decesos en los nueve meses de pandemia de Covid-19.

Otra señal es la búsqueda de espacio en gimnasios para ubicar pacientes en catres.

Así describe la situación el epidemiólogo y especialista en salud pública Arturo Rebollón, quien plantea que las medidas restrictivas debieron adoptarse hace cuatro semanas.

La situación está ejerciendo presión sobre el sistema hospitalario, por lo que las autoridades de Salud buscan alternativas para albergar pacientes, como habilitar hospitales de campaña, gimnasios y carpas, entre otras áreas.

Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social, manifestó que con la disminución de la capacidad hospitalaria instalada se deben adecuar áreas distintas a los hospitales, ya que no se puede esperar a que colapse el sistema.

Para ello, en los estacionamientos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) se instaló un hospital de campaña para 40 camas (aún no está en uso). Además, en el Complejo Deportivo Roberto Kelly, en el corregimiento de Don Bosco, se habilitará un área para 250 pacientes.

La crisis sanitaria es muy complicada, por lo que el director médico del Complejo Hospitalario de la CSS, José Croston, envió un memorando que da cuenta de la suspensión de las vacaciones del personal de salud.

La disposición, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, regirá hasta nuevo aviso.

El 20 de diciembre pasado, Lau Cortés ya había adelantado que se estaría emitiendo una comunicación sobre esta materia.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: