SMV gasta $59,990 en auto para el despacho superior


La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) gastó $59,990 en la compra de un auto para “uso exclusivo del Despacho Superior”, según consta en la documentación del acto público en el portal Panamacompra.

A la licitación solo concurrió un proponente, Bahía Motors, que finalmente se adjudicó el contrato.

Según la orden de compra, refrendada por la Contraloría General de la República el 1 de diciembre de 2020, se trata de un Honda Pilot de transmisión automática, 4×4, tapicería de cuero, sunroof y capacidad para ocho pasajeros, entre otras especificaciones.

Esta licitación se llevó a cabo entre octubre y diciembre del año pasado, en medio de una pandemia que ha provocado una de las mayores crisis económicas de la historia de la República.

Consultados al respecto, Julio Javier Justiniani, superintendente del Mercado de Valores, y Celia Bravo, directora de Administración y Finanzas, señalaron que la entidad cuenta con cinco vehículos y que algunos estaban deteriorados por su antigüedad.

Así, en 2019, cuando se programaron los gastos para 2020 se incluyó la compra para reemplazar uno de los vehículos. Bravo explicó a lo largo del año hubo ciertas restricciones para hacer adquisiciones que no estuvieran vinculadas a la emergencia, y además los distribuidores de autos estuvieron cerrados.

Fue a partir de septiembre cuando se activaron los procesos y en octubre se abrió el acto público, ya con la nueva ley de contrataciones públicas vigente.

Bravo dijo que el auto asignado al despacho superior atiende al superintendente, la secretaria general y a todos los jefes de unidades que reportan al superintendente y que los autos se usan según las necesidades.

La SMV tiene un presupuesto autónomo, es decir, que no recibe transferencias del Gobierno Central, sino que sus ingresos proceden de las tarifas que pagan los integrantes del mercado de valores, y, según Justiniani, cuenta con ahorros.

Consultada por las especificaciones requeridas de un auto de lujo, Bravo dijo que se hizo un estudio de mercado y que las referencias y precios del acto público fueron similares a uno efectuado cinco años antes.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook