Sociedad civil organizada recoge firmas para exigir una mejor justicia


Grupos de la sociedad civil organizada lanzaron una iniciativa que busca recoger la mayor cantidad de firmas para exigir a las autoridades una serie de medidas con el objetivo de que mejore la justicia en el país.

Entre las peticiones que llevarán el próximo martes 20 de agosto a la Corte Suprema de Justicia  está de que se hagan auditorías, si fuere el caso, en los despachos de los magistrados de la Corte y en los Juzgados y Tribunales que han atendido casos de “alto perfil” por delitos contra la administración pública y otros delitos característicos de la corrupción, con decisiones en firme.

El objetivo de las auditorías, destacan las organizaciones, es que se verifiquen cuántos expedientes tiene el operador judicial sin tramitar; y si las sentencias dictadas, por los jueces de grado y de los Tribunales Superiores en los casos aludidos se ajustaron al procedimiento legalmente establecido.

También exigirán que se precise “fecha cierta” para la implementación total de la carrera judicial, con “los consecuentes nombramientos del personal únicamente por concurso de méritos y el funcionamiento eficaz de la Jurisdicción de Integridad y Transparencia”.

Igualmente solicitarán que se ponga en ejecución un plan de evaluación del desempeño del personal del Órgano Judicial, que incluya la presentación de planes de mejoras a los códigos, “a fin de combatir la mora judicial y los actos de corrupción”; y que se integre a la administración de justicia “un sistema de calidad, reconocido internacionalmente”.

Los organizaciones que impulsan esta iniciativa son: Alianza Ciudadana Pro Justicia, Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Claramente, Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Juntos Decidimos, Justicia y Paz, Movimiento Independiente por Panamá (Movin), Praxis, Movimiento Otro Camino Panamá, Movimiento Un Panamá Diferente, Movimiento #NoALaReelección, Sinatha, UNI, Movimiento Democrático Popular, Siedpa, Comisión de Justicia y Paz, Espacio Encuentro de Mujeres, CUCO, Polo Ciudadano, Sitramep y Asociación Panameña de Debate.

“La justicia es el pilar de la democracia, una justicia imparcial, efectiva y certera, que permita la convivencia en nuestro país. Por muchos años, nuestro sistema judicial ha estado empañado por el amiguismo, el tráfico de influencias y la impunidad, que junto a innumerables casos de corrupción nos han dejado a todos los panameños indefensos ante las personas sin escrúpulos, los maleantes y los corruptos”, señala un comunicado. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock