Subastan dibujo de pintor italiano Miguel Ángel


Un dibujo de Miguel Ángel fue subastado ayer miércoles en la casa de subastas Christie’s en París por 23 millones de euros ($24.1 millones).

Se trata de un récord para un dibujo del maestro italiano, que supera el precio de venta de otro de sus dibujos, el “The Risen Christ” (8.1 millones de libras o 9.5 millones de euros), en julio de 2000, en Christie’s Londres, según la casa de subastas.

El dibujo subastado ayer miércoles es el primer desnudo conocido del pintor Miguel Ángel y estaba estimado en 30 millones de euros ($31.5 millones).

Realizado con pluma y tinta marrón, había sido vendido en 1907 en el Hotel Drouot, en la capital francesa, bajo la clasificación “Escuela de Miguel Ángel”, antes de ser atribuido al maestro recién en 2019, en el marco de un inventario para una colección privada francesa.

“Hay menos de 10 dibujos de Miguel Ángel en manos privadas”, dijo a la AFP Hélène Rihal, directora del departamento de dibujos antiguos en Christie’s, durante el anuncio de la venta de esta obra de juventud del genio del Renacimiento italiano (1475-1564).

De fines del siglo XV, esta obra “escapó a la atención de los especialistas” durante mucho tiempo y se encuentra en “buen estado de conservación”, subrayó la casa subastadora.

En septiembre de 2019 fue declarado “tesoro nacional” por el patrimonio francés, lo que prohibía la salida del territorio nacional durante treinta meses y daba al Estado francés y sus museos la oportunidad de comprarlo.

Como no se hizo ninguna oferta en este periodo, el dibujo fue expuesto en Hong Kong y luego en Nueva York antes de ser presentado a los coleccionistas previo a la venta.

El boceto, que ilustra el interés del artista italiano por la representación del cuerpo masculino, tiene el tamaño de una hoja de papel A4 (21 por 30 centímetros) y se parece mucho a una figura del fresco de Masaccio “El bautismo de los neófitos” (1426-27).

Pero “es mucho más que una copia”, afirma el experto en Maestros Antiguos de Christie’s, Stijn Alsteens, en la página internet de Christie’s.

“Miguel Ángel decidió convertir la figura en algo que correspondía más a su estética, haciéndola mucho más robusta y monumental, y manteniendo al mismo tiempo la fragilidad de la figura, que está expuesta y temblando”, mientras espera ser bautizado, destacó.

Alsteens añadió que el artista podría haber hecho el dibujo con unos 21 años, en la cúspide de su carrera.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook