‘Symphony’, viaje al centro de la música con Gustavo Dudamel


En la caja de un violín hay una pieza de forma cilíndrica que une la parte de arriba y la de abajo y que se llama alma. Los lutieres la conocen bien, pero ni siquiera ellos pueden llegar a imaginar cómo sería estar junto a ella en el interior del instrumento mientras alguien lo toca.

Tampoco Gustavo Dudamel, que además de director de orquesta es violinista. Pero solo hasta que pudo ver terminado Symphony, proyecto que inició hace cuatro años con la Fundación ’”la Caixa” y que este lunes presentó en Madrid. Se emocionó. “Es mágico, innovador y sociotransformador”, afirmó en una rueda de prensa en el Teatro Real, en la que estuvo acompañado por su esposa y copresidenta de la Fundación Dudamel, la actriz María Valverde.

Se trata de una experiencia única e inédita de unos 40 minutos que se vive dentro de dos camiones trailery en dos partes complementarias; y que se hace corta. La primera es una película en pantalla panorámica que muestra la conexión de los ruidos cotidianos con la música, ya sea en la costa mediterránea, en Nueva York o en un cafetal en Colombia. Tres jóvenes intérpretes –la idea es que las nuevas generaciones “se vean reflejadas”– acuden así a las notas de Ravel, Desmond, Campo Miranda y Beethoven para transmitir esas sensaciones.

A su término, en una sala contigua, los espectadores se colocan unas gafas de realidad virtual y unos auriculares y asisten, como un miembro más de la orquesta, a un concierto en el Teatro Liceu de Barcelona. Y, en definitiva, a todo un viaje sensorial. De nuevo, con Beethoven, pero también con Bernstein y Mahler. La silla giratoria y las gafas permiten explorar los 360º de la imagen, una mezcla de acción real y diseño digital.

“Cajitas de música con ruedas”

  • ‘Symphony’ estará en Madrid, frente al Palacio Real, hasta el 19 de enero. Es gratuita. Después irá a Granada y Málaga. Aunque su inauguración estaba prevista para abril, la pandemia obligó a retrasarla a septiembre: Barcelona, Santander y Valladolid ya la han disfrutado. Cortadellas explica que la música que la Nasa envió al espacio en las sondas Voyager le dio la pista para empezar a crear este proyecto, que define como dos “cajitas de música con ruedas”.

Valverde cree que “nadie sale de la misma manera” después de ver Symphony, que pretende hacer accesible a todos los públicos la música sinfónica. Además, tiene una vertiente pedagógica, social: ella misma, admite, se ha dado cuenta de que “el funcionamiento de una orquesta es como debería ser el de una sociedad”. 

Un centenar de músicos ha participado en el proyecto, entre miembros de la Mahler Chamber Orchestra y jóvenes de la fundación del director venezolano; los alumnos junto a los maestros. Los camiones recorrerán 100 ciudades de España y Portugal durante los próximos 10 años y se espera que a ellos se suban 200.000 personas por año “en situación no pandémica”, explicó Elisa Durán directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”.

“Yo no soy muy tecnológico”, contó Dudamel, que asegura que Symphony le ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva. “Debemos hacer uso de todos los recursos para poder acercar las distintas artes“. Las grabaciones fueron “divertidas”, apunta, a pesar de la repetición de tomas y de que entonces ninguno entendía “cuál iba a ser el resultado”.

“Cuando empezamos”, relató Igor Cortadellas, el creador y guionista, “la mayoría de experiencias de este tipo duraban 2 o 3 minutos”. Parecía una locura. “Seguís estando locos”, le espetó Dudamel con una sonrisa.

Sala de realidad virtual de ‘Symphony’
Maximo Garcia de la Paz / FUNDACIÓN “LA CAIXA”



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: