Tal Cual


FUEGO. Algunos panameños despiden el año comiendo uvas. Otros, quemando incienso. Y en Chame y San Carlos, quemando muñecos representativos del año que se fue. En esta ocasión, se aprecian figuras alusivas a Nito, Trump, Biden y el virus causante de la Covid-19. No están los semáforos inteligentes, porque el nuevo contrato llegó cuando ya el 31 de diciembre estaba encima.

IN-DEBIDO. Hace seis meses, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, bajo ponencia de la magistrada Ángela Russo, concedió un amparo interpuesto por Manuel Bermúdez en contra del artículo 4 del Decreto Ejecutivo 541 del 21 de abril de 2020, que ordenaba la emisión de salvoconductos a los abogados en el ejercicio de su profesión, durante el toque de queda vigente en aquel entonces. Pero ahora, el Minsa, en lo que casi podría ser calificado como un juega vivo administrativo, emitió el Decreto Ejecutivo 1686 del 28 de diciembre, que en su artículo 7, numeral 4, reproduce casi íntegramente la norma que ya fue declarada como violatoria de la Constitución, pero eliminando la exigencia del salvoconducto y, en su lugar, pidiendo “la debida documentación” que acredite la gestión que va a atender el abogado que sea sorprendido circulando en toque de queda o cuarentena. ¿Sabe el agente policial cuál es la “debida” y la “indebida” documentación? ¿Acaso ellos saben de Derecho como para decidir sobre este tema, en un retén en la calle?

BURLA. Termina el año y el gobierno ignoró el informe de la Antai que recomendó dejar sin efecto los contratos de algunos influencers. Hay una que, por ejemplo, seguía en la planilla del Ministerio dela Presidencia como “asesora de comunicaciones”, con salario de $4 mil mensual. Casi nunca se conocen los resultados de los casos de presunta corrupción que investiga la Antai y, cuando eso sí ocurre, nadie le hace caso…

BLABLABLÁ. Mañana, el autodenominado “primer obrero del país” se dirige al país, en la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. Ojalá aproveché esos valiosos minutos para explicar, con cifras y sin eufemismos, cuándo llega la vacuna, cuánto se ha pagado a Pfizer y cuál es el plan trazado para su distribución y aplicación.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook