Tao Rodríguez, una promesa del surf


Su nombre siempre ha estado en la lista de los mejores surfistas de Panamá y para conseguir ese objetivo Tao Rodríguez trabaja duro y aprovecha cada oportunidad para demostrar su talento y consistencia sobre las olas.

Rodríguez, de 18 años, está en Argentina y allí obtuvo un tercer lugar en la competencia Hijos del mar Pro, segunda fecha del Circuito Argentino de Surf, disputada en el balneario de Miramar. El ganador fue el local Lele Usuna, una leyenda mundial de este deporte.

Rodríguez es uno de los integrantes de la selección que representará a Panamá en el ISA World Surfing Games 2021, del 29 de mayo al 6 de junio en las playas La Bocana y El Sunzal de El Salvador, prueba válida para los Juegos Olímpicos de Tokio.

A playa que llega, playa que triunfa, ¿cómo hace para estar siempre en el podio?

La fórmula es consistencia. Trabajo muy duro en mantener una consistencia cuando compito para poder triunfar en cualquier playa que visito. También llevo dos semanas practicando en Argentina para obtener un resultado positivo.

En 2017, sorprendió con un triunfo en el Junior Sub-15 del National Scholastic Surfing Association (NSSA), que se disputó en Huntington Beach, California. ¿Cómo marcó su carrera esa victoria?

Esa victoria fue la más grande de mi carrera hasta el momento y me levantó el ánimo y confianza para las futuras competencias. Ganarle a los mejores surfistas de Estados Unidos fue una tarea muy difícil, pero eso me indicó que mis entrenamientos estaban dando frutos.

Ahora, a los 18 años, forma parte de la selección de Panamá que irá al Mundial de El Salvador con el objetivo de un cupo a los Olímpicos de Tokio. ¿Se siente confiado de conseguirlo?

Conseguir un cupo en las olimpiadas es una de las tareas más difíciles que existe para un surfista. Poder representar a mi país en el estadio más grande será tremendo orgullo y objetivo. Me siento confiado que estoy surfeando bien y podré dejar a Panamá en alto.

Ha sido un año atípico, hasta para entrenar, debido al nuevo coronavirus. ¿Cómo es su proceso de entrenamiento?

Ahora el mundo se está volviendo a abrir y uno puede continuar con sus entrenamientos. Yo estoy entrenando físico con un entrenador y técnicas al surfear con Giovanni Greco (director de la selección de la Asociación Panameña de Surf).

Actualmente, de visita en Argentina, consiguió podio en una competencia. ¿Qué tal el nivel técnico y las olas?

Las olas son distintas a las de Panamá. Aquí hay mucho viento y las olas no son tan buenas, pero el nivel es alto. En la competencia había dos campeones mundiales y muchos más que están bien calificados en el mundo.

¿Después de Argentina, se enfocará en El Salvador o tendrá otra competencia previa?

Por el momento, estaré enfocado en El Salvador hasta que se confirme otro evento.

Ya se conocen los miembros del seleccionado panameño para el Mundial, ¿qué piensa de ese equipo?

Estoy muy emocionado de convivir y entrenar con un equipo tan talentoso. Me parece que el equipo está fuerte y enfocado. Por ejemplo, Oli Camarena obtuvo un segundo lugar en el Alas en El Salvador.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: