Tasa de desempleo urbano en Colombia alcanza el 15.4%


Colombia registró en noviembre un desempleo urbano de 15.4% contra 10.4% en el mismo mes de 2019, aunque el mercado laboral muestra una leve mejoría tras el relajamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia, según la estadística oficial.

La cifra del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sigue siendo históricamente alta, pero marca un descenso en comparación con octubre (16.8%). La pandemia tiene un perfil urbano muy importante, precisó en rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

El índice de desocupación urbano, que sirve de referencia para el mercado, se mide en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de los 50 millones de habitantes de Colombia.

De los 3.2 millones de desempleados que hay en el país, 1.9 millones vive en las ciudades, indicó Oviedo.

El sector de alojamientos y servicios de comida fue el más castigado en las grandes urbes con 24.1%, seguido de actividades financieras y de seguros con 16.9%.

En el contexto nacional, el desempleo en noviembre fue de 13.3%, contra 9.3% en el mismo periodo de 2019, lo que significa 941 mil personas más sin trabajo.

Según Oviedo, por cada hombre que sale de la ocupación, detrás están saliendo 1.7 mujeres aproximadamente de esta situación (…) y las brechas están muy concentradas en las ciudades.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook