Telefónica, Orange y Vodafone invierten más de mil millones en la subasta 5G


La subasta de la banda de 700 MHz, prioritaria para el desarrollo del 5G, ha terminado en su segundo día con las frecuencias en liza repartidas entre Telefónica, Orange y Vodafone, que han pujado en su conjunto por importe de 1.010 millones de euros, lo que supone recaudar prácticamente lo fijado en el precio de salida de 995,5 millones de euros.

Orange, Telefónica y Vodafone participan en la subasta.

Orange y Vodafone se han hecho cada una con lotes de 2×10 MHz (Orange al sumar dos bloques de 2×5 MHz) por 350 millones de euros (el precio de salida), mientras que Telefónica ha invertido 310 millones de euros por el bloque de 2×10 MHz que tenía mayores obligaciones de cobertura, un 14,8% por encima del precio de salida.

Estas concesiones durarán 20 años ampliables a otros 20 y llevan aparejadas obligaciones de cobertura que deberán cumplir los operadores en los próximos años.

Orange, el líder del 5G

Persona trabajando con un ordenador en la playa

Con este resultado, el operador francés se consolida como el que cuenta con mayor cantidad de espectro 5G, al sumar los 110 MHz con los que cuenta en la banda de los 3,5 GHz, lo que, según asegura el operador en un comunicado, permitirá brindar a sus clientes las mayores velocidades.

Además, según apunta Orange, esta banda será fundamental para reducir la brecha digital territorial en España En total, la operadora ha invertido 523 millones de euros en adquirir las concesiones de las frecuencias, a lo que habría que sumarle el coste de los despliegues y la tasa de reserva de espectro.

Telefónica se lleva la banda con mayor cobertura. 

WiFi Away es la solución para una conexión rápida en cualquier momento.

Telefónica por su parte ha ganado la puja de la banda más barata de los 2×10 MHz, que compensa el menor gasto con mayores obligaciones de cobertura, ya que se debe desplegar en el 100% de las ciudades de más de 20.000 habitantes antes de 2025, además de las mencionadas infraestructuras clave. 

Aunque no debemos olvidar que la compañía contaba ya con 100 MHz en la banda de 3,5 GHz y sus servicios 5G cubren a un 80% de la población española.

Telefónica destaca que el espectro adquirido era un algo que la compañía esperaba hace tiempo y le permitirá desplegar una cobertura extensa, mayor penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia. 

¿Y qué ocurre con Vodafone?

Movistar está en 4 de cada 10 municipios.

Vodafone ha aclarado que con las nuevas frecuencias 5G adquiridas hoy, Vodafone España acelerará en los próximos meses el despliegue de la red 5G pionera para que tanto empresas como clientes particulares puedan acelerar la recuperación y sacar ventaja de la transformación digital.

A las frecuencias adquiridas en la puja, Vodafone suma los 90 MHz con los que contaba en la banda de 3,5 GHz para el despliegue 5G y que, a diferencia de que las otras operadoras acuerden una reordenación, son contiguos.

En qué nos afecta a los ciudadanos

Los usuarios siempre buscan una relación entre la calidad - precio.

Las obligaciones de cobertura fijan, de manera progresiva, que el 5G de la banda de 700 MHz debe estar desplegado al 100% de las ciudades de 50.000 habitantes en 2025. Asimismo, el lote más barato de 2×10 MHz debe también desplegar en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes.

Sin embargo, las ubicaciones obligatorias para el despliegue del 5G no se quedan en las ciudades, ya que también deberán contar con cobertura de esta banda los principales aeropuertos del país (diez), puertos (tres), estaciones de ferrocarril (seis) y autopistas (ocho) antes de que termine el año que viene.

A finales de junio de 2025, el número de aeropuertos con cobertura 5G se ampliará a 22, el de puertos a 12, el de estaciones de ferrocarril a 10 y el de carreteras a 87.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: