¿Temporada de altcoins? Este índice muestra que es tiempo de bitcoin


Eso que llaman “temporada de las altcoins”, o el dominio de las criptomonedas alternativas a bitcoin en el mercado, no ha llegado. De hecho, datos sugieren que estamos lejos de ese escenario y la supremacía de bitcoin se mantiene intacta.

La temporada actual es de bitcoin, según el “índice de temporada de altcoins” o el altcoin season index. Para medir el momento del mercado, este índice disponible en blockchaincenter.net contrasta el comportamiento de la criptomoneda principal y las 50 altcoins con mayor capitalización de mercado, en un período de 3 meses.

Actualmente, solo un 20% de las principales criptomonedas distintas a bitcoin la superan en rendimiento. Para considerar que ha llegado la “temporada de altcoins”, debería ser al menos un 75%.

El índice muestra que durante los últimos 3 meses, bitcoin ha aumentado su precio poco más de 220%. Solo 10 de las 50 altcoins más grandes superan ese porcentaje. Destacan en esa lista litecoin (LTC), decred (DCR), stellar lumens (XLM) y DOGE, entre las más conocidas. De resto, solo la criptomoneda de Ethereum (ETH) y cardano (ADA) se acercan a ese crecimiento porcentual.

Solo un 20% de las principales altcoins tiene mejor rendimiento que bitcoin en 3 meses. Fuente: blockchaincenter.net.

Cuando se lleva la comparación a otros rangos, la situación no cambia demasiado. Durante el último mes, también ha habido dominio de bitcoin, con solo 33% de las principales altcoins superándolo.

En el rango anual, la supremacía de bitcoin en el mercado ha sido menor. Un 43% de las altcoins han superado el aumento porcentual de BTC en ese período. Y aunque es un número más alto, el índice lo considera todavía más cercano a una “temporada” de bitcoin que de altcoins.

Histórico del “altseason” contra bitcoin

El término “altseason” es utilizado para referirse al período en el que el mercado de criptomonedas es dominado por otras criptomonedas que no sean bitcoin. La gran referencia para este escenario fue principios de 2017, justo después de la corrida alcista que acercó en aquel momento a BTC a los 20.000 dólares.

Como muestra la gráfica del índice, antes de eso, en 2017 hubo varios períodos durante los cuales el 100% de las principales altcoins dominaba el mercado. La última vez que se ha visto ese fenómeno fue a mediados de febrero de 2018 y, desde entonces, la expectativa ha sido descubrir cuándo ocurrirá de nuevo.

Las temporadas de las altcoins no han sido una rareza, aunque desde 2017 a la fecha se han ido haciendo cada vez menos comunes. El último pico de dominio de otras criptomonedas, según muestra el índice, fue a mediados de agosto de 2020. En ese momento, un 89% de las altcoins superaba el rendimiento de BTC, probablemente coincidiendo con la fiebre de las finanzas descentralizadas (DeFi).

precio bitcoin BTC mercados
Cada vez es menos común el dominio de las altcoins en el mercado. Fuente: blockchaincenter.net.

Este comportamiento ratifica los hallazgos de un informe de Glassnode reportado en CriptoNoticias en octubre pasado. Para ese momento, aunque las altcoins estaban aumentando a un buen ritmo contra el dólar, seguían en su mayoría cayendo frente a BTC.

Desde entonces,  el dominio de bitcoin no ha hecho sino crecer a un ritmo muy acelerado. El precio de la principal criptomoneda se ha triplicado y ya se acerca al doble del máximo histórico (ATH) que se había fijado en 2017.

Mientras tanto, solo una de las principales monedas de la época se acerca a su propio ATH, tal como ha venido reportando este periódico: ETH, que está actualmente por encima de los 1.200 dólares y todavía está a 17% de su máximo de 2018, en datos de CoinGecko.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: