‘Terminó. Ahora nos toca trabajar’, Young


Damaris Young, presidenta electa del Comite Olímpico de Panamá (COP), se sintió “complacida” por ser reconocida, tras más de un mes de haberse llevado a cabo las elecciones de este ente deportivo.

“Estoy satisfecha y complacida de que finalmente se cierra un capítulo y ahora hay que mirar hacia adelante con todas las tareas y responsabilidades que implica este cargo”, manifestó Young a La Prensa.

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció el miércoles como presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP) para el periodo 2021-2024 a Young.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) la declaró electa y el COI, mediante comunicación oficial, la reconoció como presidenta del COP.

“Pasaron muchas cosas por mi mente al recibir la noticia. Dije: terminó, y ahora sí nos podemos poner a trabajar y sin duda hay una satisfacción y felicidad”, añadió.

Young, jurista especializada en derecho y gestión deportiva y otrora seleccionada nacional de baloncesto de Panamá, desconoce cuándo tomará las riendas del COP, ya que comienza un proceso de transición de seis meses con el equipo del presidente saliente Camilo Amado, quien se encargará de culminar con lo que han adelantado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Es muy temprano para dar evaluaciones sobre el personal que trabajará a nuestro lado, pero tenemos que evaluar primero un plan estratégico y la recolección de datos y, según el mandato que nos dé la Asamblea General, redefinir y si es necesario, hacer cambios”.

En las elecciones del pasado 12 de diciembre, Young alcanzó 37 votos y su opositor, el médico Saúl Saucedo, 36.

El CEI dictaminó que el cargo de presidente no podía darse por resultado, debido a que el mínimo para proclamar al ganador es 38 votos.

Sin embargo, el miércoles el CEI, basado en los estatutos y reglamentos del COP y del COI, de conformidad con la Carta Olímpica, determinaron que los votos nulos y en blanco no deben ser tomados en cuenta.

Reacciona Saucedo

Saucedo reacionó con un comunicado en el que señala que ante la sorpresiva decisión, la cual, a su juicio, “claramente” viola la autonomía y el estatuto vigente del Comité Olímpico de Panamá debidamente aprobado nacionalmente y precisamente por el COI, expresa un total y enérgico rechazo a la decisión.

“Interpondremos todos los recursos legales pertinentes para revertir, no solo las violaciones ya señaladas, sino también exigir el respeto a la soberanía deportiva de la República de Panamá y a la normativa que rige el deporte nacional”, alegó Saucedo.

Sobre esto, Young, quien manifestó que Saucedo no la ha llamado para reconocer su triunfo, a diferencia de varios de los federados que lo apoyaron, tiene todo el derecho de proceder si siente que le han vulnerado su derecho.

“Si Saucedo o cualquier persona de su nómina siente que tienen que interponer algún tipo de proceso legal, es un derecho que les asiste”, manifestó Young.

“El mensaje que le envío al doctor Saucedo es que es el momento de pasar la página y de sentarse a trabajar, luego de unas elecciones y lo que demanda es atender las necesidades de los atletas y federados, y lograr una realidad distinta para nuestro sistema deportivo”, concluyó la nueva presidenta del Comité Olímpico de Panamá.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: