‘The Crown’, coronada en Globos de Oro


La serie de Netflix The Crown se coronó reina de la 78ª edición de los Globos de Oro en las categorías de televisión, con cuatro trofeos, entre ellos mejor serie dramática, para su cuarta temporada.

Después de haber estado muy centrada en la reina Isabel II durante las tres primeras temporadas, The Crown dio un paso al costado durante esta nueva entrega, para interesarse por la pareja formada por el príncipe Carlos y Lady Diana, aunque la reina continuó presente.

Los jóvenes actores británicos poco conocidos Emma Corrin (Diana) y Josh O’Connor (Carlos) recibieron el Globo de Oro a la mejor actriz y al mejor actor en una serie dramática.

La estadounidense Gillian Anderson fue en tanto galardonada mejor actriz de reparto por su interpretación de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, otro personaje clave en la cuarta temporada, que cubre la duración de su mandato, entre 1979 y 1990.

Otras marcas que se superaron

Aaron Sorkin, que ya era el guionista más nominado de los Globos de Oro, empató el récord de más victorias en la categoría de guiones con tres, al igual que Robert Bolt y Quentin Tarantino. El trío ahora tiene cada uno tres triunfos.

Chadwick Boseman se convirtió en el segundo ganador póstumo, y el primero en cuatro décadas, en la categoría mejor actor de drama. El anterior fue Peter Finch, quien tras haber fallecido fue distinguido por el protagónico en ‘Network’, de 1976.

Chloe Zhao se convirtió además en la primera mujer asiática en ganar el premio a mejor dirección.

Esta nueva temporada, la penúltima de la serie, ha suscitado polémica en Reino Unido, con varios observadores que la critican por haberse tomado demasiadas libertades con la realidad histórica.

Muchos cronistas reales han señalado que el creador de The Crown, Peter Morgan, presentó una imagen maniquea de Carlos y Diana, en la que el príncipe de Gales aparece como un egoísta infiel y Diana como una frágil joven esposa, descuidada y humillada.

Al recibir su premio, Corrin agradeció a Diana, quien murió en un accidente de tráfico en 1997 en París.

“Me ha enseñado la compasión y la empatía más allá de lo que podría haber imaginado”, dijo. “En nombre de todos los que la recuerdan con cariño y pasión, gracias”.

The Crown ganó en todas las categorías en las que estaba nominada, habiendo recibido una doble nominación a la mejor actriz en una serie dramática (Olivia Colman, como la reina Isabel II, también fue nominada) y a la mejor actriz de reparto (para Helena Bonham Carter, por su encarnación de la princesa Margarita).

La serie ya había cosechado dos Globos de Oro en su primera temporada, incluida la de la mejor serie dramática, y otro en la tercera.

Netflix fue el gran ganador de la noche en los rubros de televisión, además de The Crown, con dos premios para Gambito de dama: mejor miniserie o película para televisión y mejor actriz en esa categoría para Anya Taylor-Joy.

Amazon, HBO y Apple TV+ compartieron los restos, con un Globo de Oro cada uno por Small Axe, La innegable verdad y Ted Lasso.

La canadiense Schitt’s Creek, que recientemente terminó su sexta temporada, ganó el premio a la mejor serie de comedia y a la mejor actriz en esa categoría para Catherine O’Hara.

El premio a Boseman se da seis meses después de su muerte, por cáncer, a los 43 años. AFP/NBCUniversal

En cuanto a las películas, el fallecido Chadwick Boseman ganó por La madre del blues, Rosamund Pike por Descuida, yo te cuido, y La vida ante mí de Sophia Loren venció como mejor canción original. El juicio de los 7 de Chicago, que tenía ambiciones de ser la mejor película, se limitó a los honores de mejor guión para Aaron Sorkin. El gran perdedor fue Mank, que aspiraba a seis trofeos y se fue a casa con las manos vacías.

El gigante de los servicios de streaming, que llegaba con un récord de 42 nominaciones, se quedó con seis premios en las categorías de televisión y cuatro en cine, por lejos su mejor actuación en los Globos de Oro.

Otras marcas que se superaron

Aaron Sorkin, que ya era el guionista más nominado de los Globos de Oro, empató el récord de más victorias en la categoría de guiones con tres, al igual que Robert Bolt y Quentin Tarantino. El trío ahora tiene cada uno tres triunfos.

Chadwick Boseman se convirtió en el segundo ganador póstumo, y el primero en cuatro décadas, en la categoría mejor actor de drama. El anterior fue Peter Finch, quien tras haber fallecido fue distinguido por el protagónico en Network, de 1976.

‘The Crown’, coronada en Globos de Oro
Chloe Zhao dirigió ‘Nomadland’, un film semificticio sobre nómadas en el oeste de Estados Unidos. AFP/NBCUniversal

Chloe Zhao se convirtió además en la primera mujer asiática en ganar el premio a mejor dirección.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: