Tío Simón cumpliría 91 años este jueves


Simón Narciso Díaz Márquez, a quien Venezuela llamó por cariño “Tío Simón”, fue uno de los más grandes exponentes de la música venezolana. Músico, compositor e intérprete de sus temas, nació en el estado Aragua, el 8 de agosto de 1928. Aunque entonó varios ritmos venezolanos, se dedicó a rescatar la “tonada del llano venezolano”, que consideró como única.

Creció en Barbacoas, junto a siete hermanos. Hijo de Juan Díaz y María Márquez de Díaz, Tío Simón siempre estuvo en el mundo de la música, creando coplas y tonadas. Su padre fue quien lo condujo a tocar el cuatro, cantar y componer boleros. Tras la muertes de su padre, en 1940, Díaz y su familia se mudaron a San Juan de los Morros.

Allí estudió primaria y recibió clases de música. A los 15 años, comenzó a laborar como asistente de la Orquesta Siboney, después fue bolerista de la agrupación e  inició un acto humorístico. 

En 1949 viaja a Caracas e inicia sus estudios en la Escuela Superior de Música, donde estuvo por seis años. En 1950 ya era popular por su programa radial “El llanero”, en el que combinó el humor y sus canciones para convertirse en uno de los músicos más populares de Venezuela. En 1961, se casó con Betty García, unión que duró hasta el fallecimiento de Tío Simón el 19 de febrero de 2014, a los 85 años de edad. 

A inicios de la década de los 60 incursiona en la televisión con el programa “La Quinta de Simón”. Después se sumarían otros programas como “Contesta por Tío Simón”, “Simón cuenta y canta” y “El show de Joselo y Simón”. Este último junto a su hermano, el popular humorista, Joselo Díaz. También tuvo apariciones en el cine. 

En 1963 conoció a Hugo Blanco, con quien grabó su primer disco “Ya llegó Simón”. En este se incluyeron temas como “El superbloque”. Con Blanco, Díaz lanzó 16 álbumes de larga duración. De su primer disco destacan las tonadas llaneras como la “Tonada de Luna Llena”.

Le otorgaron la Orden del Libertador en su máxima condecoración y es el único artista con este reconocimiento. En 2008 ganó el Grammy Latino por su trayectoria.

Caballo Viejo, una de sus creaciones, es una de las canciones venezolanas más populares en el mundo y ha sido cantada por innumerables artistas nacionales e internacionales. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock