Tocumen pondrá en marcha incinerador pese a quiebra de contratista español


A pesar de la quiebra de la constructora española Oproler que construyó la planta de tratamiento de desechos (incinerador) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la administración de la terminal aérea logró que se reconociera la garantía del equipo.

Oproler terminó la construcción del incinerador en 2018, pero desde el comienzo la planta reportó problemas para quemar todos los desechos internacionales que dejan las aeronaves en Tocumen.

La administración había solicitado que el incinerador, que representó una inversión de $3.5 millones, quemara 8 toneladas de desechos diarios, pero las pruebas arrojaron que solo podía procesar poco más de 2 toneladas.

En 2019 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que organizó la licitación, anunció que ejecutaría la fianza de $356 mil 632 con la intención de realizar las mejoras que necesitaba el incinerador.

Raffoul Arab, gerente de Tocumen S.A. explicó que la garantía permitirá poner en marcha la planta y evitar que el equipo continúe deteriorándose, aunque reconoció que será necesarias nuevas mejoras en el futuro para incrementar la capacidad.

Con la ejecución de la garantía es probable que el incinerador logre quemar 3 toneladas diarias de desechos.

Las normas internacionales establecen que los desechos que dejan las aeronaves o basura internacional, como también se le conoce, deben ser quemados para evitar la propagación de virus y plagas.

Este fue el segundo intento fallido de Tocumen de contar con una planta de tratamiento de desechos propia. En 2012 dejó de funcionar la planta que en 2010 la administración de ese entonces había comprado.

En los últimos años el aeropuerto ha gastado más de $7 millones en contratos para el traslado y posterior quema de los desechos en plantas ubicadas en la provincias de Panamá y Colón de empresas que prestan este servicio.

“En situaciones como la actual es importante contar con una planta de manejo de desecho, pero con el apoyo de la Dirección de Cuarentena del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se realiza el traslado de los desechos cumpliendo con las normas sanitarias del país”, agregó Arab.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: