todas las claves sobre la batalla por el caso ‘Fortnite’ y las condiciones que impone la App Store


Esta semana ha arrancado uno de las batallas entre tecnológicas que más bombo ha dado los últimos meses: el juicio entre Apple y Epic Games por Fortnite. Resumen rápido: la empresa de desarrollo de videojuegos alega que la App Store es un monopolio, mientras los de Cupertino afirman que Epic rompió su contrato de desarrollador. El resultado de la disputa inicial fue la retirada de la tienda de aplicaciones de iPhone y iPad del famoso juego.

Se abrió expediente por primera vez hace más de diez años.

El juicio de Epic Games vs Apple ya comenzó con fuerza: con una conferencia telefónica en la corte llena de niños gritando durante más de 20 minutos para que Fortnite regrese a los dispositivos móviles. Según recoge The Verge, más de 200 participantes estuvieron en aquella llamada reclamando la vuelta del juego a iPhone y iPad. En tres semanas averiguaremos si es probable que eso suceda.

¿Cuál es el motivo del juicio?

Como decíamos, Epic Games y Apple llevan metidos en un buen jardín desde hace más de un año. Por un lado la empresa de videojuegos acusa a la compañía de la manzana de manejar la App Store como un monopolio y, por otro lado, los de Tim Cook afirman que retiraron Fortnite de iPhone y iPad porque Epic violó los términos de su acuerdo de desarrollador cuando implementó un sistema de pago que permitía a los jugadores eludir la tienda de aplicaciones.

Monsieur Cuisine Connect de Lidl.

En agosto del año pasado, Epic Games “le tendió una trampa” a Apple: los jugadores de Fortnite en dispositivos iOS vieron una nueva opción de pago en el juego, que básicamente consistía en que, en lugar de pagar a Apple para que luego Apple pague a Epic, pagas a Epic Games directamente por menos dinero y, claro, te saltas a Apple. De esta forma, Fortnite implementaba su propio sistema de pagos dentro la aplicación, lo que evitaba el cargo del 30% de Apple de manera intencionada -un cargo que según la compañía de la manzana se debe al coste de albergar estos juegos y apps-.

La respuesta de los de Cupertino fue expulsar inmediatamente a Epic Games de la App Store. Sin embargo, Epic contraatacó con una extensa demanda en la que básicamente acusa a la compañía de Tim Cook de monopolio.

¿De qué acusa Epic a Apple?

Epic Games ha afirmado durante años que los cargos que impone Apple son exorbitantes y que el control que hace dicha compañía sobre la App Store va contra la competencia.

Un empleado, en una tienda de Apple en Fráncfort, Alemania.

Gran parte del argumento de Epic se centra en la idea de que los usuarios y desarrolladores de iOS están efectivamente atrapados en el ecosistema móvil de Apple. Alega también que los de Cupertino hicieron una promesa inicial de que la App Store en sí no sería un generador de ganancias. Sin embargo, indican, en 2009 se impuso un nuevo requisito para utilizar el sistema de compra dentro de las apps, con un corte del 30% para Apple.

Epic argumenta que esta imposición de tarifas de compra en la aplicación es “caprichosa” y no tiene “nada que ver con los riesgos de seguridad, la cantidad de soporte ofrecido por Apple o los costes de procesamiento de los pagos de los usuarios”.

Bruselas investiga a Apple por posibles abusos a través de App Store y Apple Pay

La compañía de videojuegos no es la única que rechaza públicamente este “impuesto de la App Store” e importantes fabricantes, como Spotify, reniegan del precio que Apple cobra de todas las transacciones realizadas en la tienda de aplicaciones.

¿Y qué dice Apple?

Frente a las acusaciones, Apple alega que la App Store opera de esta forma porque “protege a sus usuarios de posibles daños”. Si no examinaran cada app antes de lanzarla en la tienda de aplicaciones, “pondrían en riesgo la salud del ecosistema de Apple”, afirmaba Douglas Vetter, asesor legal de la compañía de Cupertino, haciendo alusión a la ciberseguridad.

Una captura del trailer de 'Fornite Capítulo 2' que se ha filtrado.

Además, la compañía de Tim Cook se considera víctima del suceso, ya que aseguran que Epic violó intencionalmente los acuerdos que se firmaron. Al darse una irregularidad en el contrato, Apple estaba en todo su derecho de retirar Fortnite de su tienda digital.

No olvidemos que Fortnite es una mina de oro: solo en 2018 y 2019 generó más de 9.000 millones de dólares para Epic Games, según informes oficiales recogidos por The Verge. Lo más curioso de todo esto es que según otro documento de Epic Games, los beneficios que venían de Apple eran bastante escasos: los dispositivos de Apple solo representaban un 7% de los ingresos de Fortnite y solo suponían el 10% de la base total de jugadores.

Los primeros argumentos del juicio

Según informa Ars Technica, al iniciar los argumentos, el abogado de Epic señaló que “no estaba demandando por daños” o un “trato especial”, sino que estaba “demandando un cambio, no solo para sí mismo, sino para todos los desarrolladores”.

TikTok y Collegiate StarLeague han organizado la TikTok Cup

Si bien “Epic está lejos de ser el único desarrollador y distribuidor de Apple descontento”, los abogados de Epic dijeron que resultó ser la única empresa que podría “finalmente [decir] lo suficiente sobre la conducta monopolística de Apple” al “enfrentarse a la empresa más grande del mundo” en los tribunales, añade el medio.

Apple, por su parte, usó sus argumentos iniciales para caracterizar la demanda como “solo un ataque a la comisión del 30% de Apple que Epic no quiere pagar” y a Epic como “una empresa que ha decidido que ya no quiere pagar por las innovaciones de Apple”. “En lugar de invertir en innovación, Epic [está] invirtiendo en abogados y relaciones públicas… para obtener los beneficios que ofrece Apple de forma gratuita”, dijeron los de Cupertino.

¿Cuándo sabremos el veredicto?

Dota 2 es el juego con el que más dinero ganan los ‘gamers’ profesionales

El juicio comenzó el pasado lunes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Oakland, California, y la jueza Yvonne González Rogers será la que supervisará el caso. Según la información oficial el proceso tendrá una duración de tres semanas y durante ese tiempo tanto Tim Cook, CEO de Apple, como Tim Sweeney, CEO de Epic Games, subirán al estrado para ser interrogados. También lo harán otros empresarios y profesionales del sector tecnológico.

Si gana Epic Games, el popular videojuego Fortnite probablemente tendría que estar de nuevo disponible en los dispositivos de Apple. Además es posible que tuvieran que cambiar las normas de la tienda de aplicaciones de la compañía liderada por Cook.

Más incierto es el veredicto si el vencedor es Apple. En ese caso, Epic podría verse obligada a modificar la forma en que Fortnite procesa los pagos o aceptar que el juego no estará nunca más en dispositivos iOS.

Y como todo es posible en este mundo nuestro, puede que al final se llegue a un pacto que pueda beneficiar a ambas partes. Lo sabremos en tres semanas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: