Toque de queda total en Panamá Oeste


Lo primordial para paralizar la subida de casos de coronavirus es el aislamiento domiciliario que han recomendado las autoridades desde el día uno, así como también evitar las aglomeraciones.

En este primer día de toque de queda total en Panamá Oeste, las calles se han mostrado con el mínimo de vehículos. Al menos así se apreció en las principales vías de los distritos de La Chorrera, Arraiján, Capira, San Carlos y Chame.

Lo más notable de esta medida que rige el Decreto Ejecutivo No. 506 de 24 de marzo, eran las largas filas en varios supermercados en Arraiján.

Cobro de jubilados

Las filas eran interminables en la plaza del supermercado Rey de Vista Alegre en Arraiján.

Fernando, uno de los jubilados que buscaba su cheque dijo que el proceso estuvo muy mal organizado y que el tiempo de dos horas, en su caso de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., no alcanza para buscar su pago y luego ir al supermercado a comprar sus alimentos.

Otro que llevaba casi un hora de esperar su turno era Gustavo, el jubilado señaló que las funcionarias de la Caja de Seguro Social atendiéndolos habían anunciado que algunos de los cheques se encontraban en la sede central y por esa situación otros jubilados tuvieron que retirarse sin su dinero.

El panorama también fue así en el punto de pago de jubilados en el Súper Xtra en Vista Alegre y en el Banco Nacional de Panamá del mismo corregimiento.

El ambiente en las calles de La Chorrera era casi desolado, restaurantes, locales comerciales, talleres de mecánica y panaderías tenían sus puertas cerradas.

Los bancos privados y públicos sí estaban brindado sus servicios, las filas afuera de los edificios no eran tan largas en comparación con otros días; a pesar que este miércoles 25 de marzo, era el último día de pago para los jubilados y los trabajadores del gobierno se les ha adelantado sus pagos correspondiente a la quincena del 30 de marzo.

Una de las vistas que más llama la atención en la vía central de La Chorrera es como se mantiene el parque Feuillet, al que le colocaron una especie de telaraña con una cinta plástica roja para que las personas para evitar la aglomeración en el lugar.

Parque Feuillet en La Chorrera. Raúl Valdés

Cerco sanitario

El puesto de control en La Espiga, en el distrito de La Chorrera, se registró una persona con caso sospechoso de Covid-19.

“Hay una persona que fue llevada al hospital por fiebre y tenía problemas respiratorios” explicó a este medio Lisandro Concepción, quien es el encargado de la dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional en el distrito de La Chorrera.

El subcomisonado también explicó en comparación el día de ayer, el tránsito ha sido más fluido en ambos sentidos de las vías, hacia el interior del país y viceversa.

Concepción agregó que “hay personas que todavía no comprenden que es cuarentena total y continúan trasladándose hacia las provincias del interior o hacia ciudad de Panamá.

Explicó que las para las personas que viajaban en transporte colectivo y selectivo el procedimiento que se hace es el siguiente: se ordena a estacionar el vehículo a un costado de la vía, se le pide a los pasajeros bajen del transporte y se les toma la temperatura por parte de unidades del Sistema Nacional de Protección Civil o funcionarios del Ministerio de Salud.

“Hay que tomar carta en el asunto y tratar de limitar a las personas la movilidad en lo posible siguiendo el decreto que emano el presidente”, añadió Concepción.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock