Tormenta de nieve en EE.UU. deja sin electricidad a algunos estados en México


Durante los últimos días, el estado de Texas al suroeste de Estados Unidos, ha experimentado las temperaturas más bajas desde hace 30 años, para el 14-feb el termómetro registró un descenso de -18°C. Por lo general, estas zonas presentan un calor desértico, y el incesante frio se convirtió en una alarma para la población texana.

Aunque el estado se mantiene en emergencia, y se le ha pedido a los lugareños que permanezcan en sus hogares, inesperadamente este fenómeno provocó que algunos estados del norte de México permanezcan sin electricidad.

Casi 5 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, fronterizos con Texas, se han quedado sin electricidad debido a la falta de gas natural para las plantas generadoras de energía.

El estado de Texas es el proveedor de combustible para las centrales eléctricas en esos y otros estados el norte de México. Pero las líneas del suministro de gas también resultaron afectadas al verse congeladas por las bajas temperaturas e incrementándose su costo, así lo indicó Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué está pasando?

Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés), la situación se explica por un “brote ártico” procedente de la región fronteriza de EE.UU. y Canadá, el cual trae nieve y la caída de las temperaturas.

Los brotes de aire frío como estos normalmente se mantienen en el Ártico mediante una serie de sistemas de baja presión, dijo el NWS. Sin embargo, este se trasladó a través de Canadá y se extendió a Estados Unidos la semana pasada.

Las temperaturas en la ciudad de Dallas, por ejemplo, alcanzan un máximo -10 °C este lunes, con un mínimo de -16°C. Lo normal en esta época del año es 15 °C.

Emergencia en Texas

En un comunicado el domingo por la noche, el presidente Joe Biden declaró la emergencia en Texas, lo que autoriza a las agencias públicas a coordinar la ayuda en casos de desastre en el estado.

El operador de la red eléctrica del estado, Ercot, aplicó cortes de energía rotativos desde temprano este lunes para reducir la demanda en el sistema eléctrico.

Las malas condiciones obligaron a la refinería Motiva, la más grande de Texas, a suspender sus operaciones.

Las advertencias meteorológicas para condiciones invernales severas permanecerán en su lugar hasta al menos el martes, cuando el sistema meteorológico comenzará a moverse hacia el norte.

Foto: AP



Source link

SiteLock
Facebook