Transparencia, agua y educación, los temas de la plataforma Ágora


Transparencia, educación, salud y agua son los temas en los que los ciudadanos han fijado su mirada para el diálogo del pacto bicentenario “Cerrando Brechas”.

Así lo muestran las estadísticas de la plataforma Ágora, que recibirá hasta el próximo 28 de febrero todas las propuestas que presenten los ciudadanos para luego analizarlas.

Actualmente, hay más de 13 mil iniciativas presentadas por más de 36 mil ciudadanos.

Los temas, en su mayoría, se aglutinan en cuatro de las 11 secciones con las que cuenta la plataforma: un Estado justo y ético, educación de calidad, salud y acceso al agua.

Por ejemplo, en educación, los aspectos que más se abordan son la transformación educativa y el acceso a la enseñanza.

Mientras que en un Estado justo y ético sobresale la transparencia, las estrategias contra la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y las reformas a la Constitución.

En una de las propuesta sobre este tema, un ciudadano de la provincia de Veraguas pide algo puntual: el uso más eficiente de las flotas de vehículos del Estado. Plantea la necesidad de que se haga un inventario de los autos que no funcionan para venderlos como chatarra a fin de que no ocurra como ahora, que muchos se pierden en corrales de las instituciones públicas. Una vez realizado el análisis, clasificar cuáles son los vehículos que tienen reparación, repararlos y venderlos a la población a un costo accesible. De esta forma, plantea, el Estado saca provecho de algo que ya pagaron los ciudadanos con sus impuestos.

Referente al tema de salud, a los ciudadanos les preocupa la sostenibilidad del sistema de pensiones, el derecho universal que se debe tener a la salud, el acceso a los servicios y la ampliación de la cobertura.

Entre las aspectos que marcan el tema del agua, está el acceso al agua potable y las infraestructuras de calidad. “Es necesario proteger y sostener la producción del agua como líquido vital para el consumo humano y como medio importante en la sostenibilidad del Canal de Panamá y para el mercado agrícola”, dice una de las propuestas sobre este tema.

En tanto, en la sección “otras propuestas para cerrar brechas”, hay temas que buscan modificar leyes, mejorar la seguridad ciudadana, construir puentes, generar empleos y otros.

El diálogo del bicentenario arrancó en noviembre de 2020. Una vez culmine la fase de entrega de iniciativas por parte de los ciudadanos, empiezan las evaluaciones de estas ideas.

Precisamente, el pasado jueves, Paulina Franceschi, coordinadora del diálogo, anunció la escogencia de los integrantes de la comisión científico-técnica que analizará las propuestas, que luego serán distribuidas en las distintas mesas de trabajo del diálogo en las varias regiones del país.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook