Tribunal de Apelaciones confirma detención provisional para 27 personas como parte de la operación Oasis


El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá confirmó, este sábado 12 de junio, la decisión decretada por dos jueces de garantías y mantuvo la medida cautelar de detención provisional en contra de 27 personas que fueron aprehendidas durante la operación Oasis.

El tribunal está integrado por los magistrados Yiles Pittí (presidenta), Adrián Hernández y Adilio González. En la audiencia, los magistrados consideraron que los elementos de convicción aportados en el acto eran “suficientes” para mantener la medida cautelar de detención provisional.

Estas 27 personas se encuentran imputadas por la posible comisión del delito contra la seguridad colectiva, en su modalidad de conspiración para cometer delitos relacionados con droga.

Lea también: Juez ordena detención provisional de 25 imputados tras la operación Oasis

En tanto, los magistrados reformaron la medida cautelar de detención provisional impuesta a otros cuatro imputados. Siendo así, a tres de ellos se les impuso el reporte periódico ante la autoridad competente y la prohibición de salida del país; mientras que a otro, además de decretársele el reporte periódico, también se le aplicó la prohibición de salida de la provincia de Coclé, y la prohibición de mantener comunicación con los imputados dentro de este proceso, informó el Órgano Judicial.

Esta audiencia, que terminó a las 12:35 p.m. de este sábado, había dado inicio el jueves pasado.

En la citada operación −revelada el 2 de junio pasado− se efectuaron 28 allanamientos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Chiriquí. Durante el operativo se capturaron a dos abogados, un capitán de la Policía Nacional, uno del sistema penal acusatorio, entre otros.

Según las autoridades, las rutas usadas por esta red criminal desmantelada para el trasiego de drogas incluían áreas costeras del pacífico panameño como Chepo y Juan Díaz, en la provincia de Panamá; El Salado en Aguadulce, Coclé, y Chitré, en Herrera. Hasta estos sitios llegaban lanchas rápidas que descargaban la droga.

Fuentes ligadas a la operación han precisado que esta red movía la mercancía en cargamentos medianos para no llamar la atención de la autoridades. Además, de esta forma, si eran descubiertos, no perdían la totalidad de la carga.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: