Tribunal rechaza una solicitud de ‘aclaración’ presentada por Martinelli, la víspera del juicio


A pocas horas de celebrarse el juicio en contra de Ricardo Martinelli Berrocal, la defensa del expresidente presentó una solicitud de aclaración, la cual fue rechazada de inmediato por las tres jueces del tribunal de juicio.

De paso, las jueces Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol Osorio Leyton han querido dejar claro que el juicio no se encuentra “en suspenso”, como arguye Jessica Canto, abogada de Martinelli, por tanto, se celebrará este miércoles 21 de julio, a las 9:00 a.m.

La “aclaración” solicitada por Canto el martes 20 de julio guarda relación con un fallo de las tres jueces del el 15 de julio, en el que rechazaron una solicitud de la abogada para celebrar una audiencia exclusivamente para tratar una nueva incapacidad médica expedida por el neurocirujano Walter Kravcio, a favor de Martinelli. Canto también pidió entonces que el tribunal citara al doctor Kravcio y que ordenara que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) verificara la condición médica del acusado. Todo ello fue rechazado por improcedente.

El tribunal de juicio reconoce que si bien el Código Procesal Penal permite solicitar aclaraciones, la frase “rechazo por improcedencia” no constituye un término “oscuro, ambiguo o contradictorio que amerite aclaración; tampoco implica la omisión de un punto controversial que requiera adición”.

Por tanto, la solicitud de aclaración de Canto fue rechazada (valga la redundancia) de plano por improcedente.

Martinelli será enjuiciado por la presunta comisión de dos delitos: interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial y seguimiento y vigilancia sin autorización judicial. Por estos mismos hechos, dos exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional (Alejandro Garuz y Gustavo Pérez) ya fueron condenados a 5 años de prisión.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: