Turismo de congresos continuará en hibernación


Nuevamente, el segmento de congresos y reuniones no fue incluido en el cronograma de actividades que podrán retomar sus operaciones tras el vencimiento de la cuarentena total que decretaron las autoridades por el incremento de casos de coronavirus (Covid-19).

Tal como ocurrió en agosto de 2020, dentro del calendario de apertura, el turismo de reuniones aparece sin fecha estimada de operaciones. En este estatus se encuentran otras actividades masivas como ferias y procesiones religiosas.

En el mes de marzo este segmento turístico cumplirá un año de inactividad.

Luis Martínez, presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), indica que sin éxito han explicado a las autoridades de salud la diferencia entre un evento controlado, como un congreso, y una fiesta masiva como las ferias, pero a la fecha no han logrado una respuesta positiva.

“El país no se puede reunir para negocios, pero si hay aforo para cultos”, comentó Martínez.

Informes de la industria indican que un evento de 500 participantes genera un gasto por persona de 2 mil 100 dólares, de los cuales, el 85% se destina al pasaje aéreo y hospedaje.

“El impacto de la actividad sobre la economía es importante, porque se trata de una industria que beneficia a muchas empresas, la mayoría Pymes, que en el caso de Panamá generan un número importante de puestos de trabajo”, comentó el presidente de Appce.

Para la asociación es importante que el Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur) explique cómo se aplicará el programa de incentivos para atraer congresos y convenciones.

Durante la presentación del informe de gestión y planes para 2021, Fernando Duque, presidente de Promtur, dijo que para 2021 hay 6 eventos internacionales confirmados.

En el presupuesto del Fondo para 2021 está incluida una partida de 500 mil dólares para captar eventos internacionales.

Por su parte, Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, señaló que ha sido un reto continuar con la construcción del centro de convenciones Amador en medio de la pandemia, y agregó que el edificio debe estar operativo en el segundo semestre del año.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: