Un 77% de casos activos de la Covid-19 se concentra en cinco regiones de salud del país


Cinco regiones de salud del país concentran el 77% de los casos activos del país, entre las que sobresalen Panamá y Panamá Oeste.

Según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa) en el país hay más de 47 mil casos activos, de los cuales un 29% se encuentra en la región metropolitana (Panamá centro), un 22% en Panamá Oeste, un 11% en San Miguelito, un 8% en Panamá norte y un 7% en Chiriquí.

En cambio, las regiones que tienen menos casos activos son: la comarca Ngäbe Buglé (0.1%), Bocas del Toro (0.3%) y la comarca Guna Yala (0.4%). Son tres áreas distantes del país, dos de las cuales son zonas netamente indígenas.

Para el especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi, de los 47 mil casos activos poco más de 45 mil están en aislamiento domiciliario (en sus casas), lo que implica un elevado riesgo de contagio para todos sus familiares. Además, indicó, unos 600 se encuentran en los llamados hoteles-hospitales.

Prosperi es de los que considera que se debe reforzar la trazabilidad en los corregimientos donde más casos se reportan. Estos son ahora mismo, de acuerdo a los reportes del Minsa: Tocumen, Juan Díaz y 24 de Diciembre, en la provincia de Panamá, y Vista Alegre y Arraiján, en Panamá Oeste.

También en la región de salud de San Miguelito destacan los corregimientos Belisario Frías y Belisario Porras con elevados números de contagio. Entre ambos tienen 8 mil 600 casos acumulados desde que se detectó el primer caso en el país el pasado 9 de marzo.

Ante el aumento de los casos del nuevo coronavirus, la regional de salud de San Miguelito informó que a partir de hoy habilitará dos nuevos puestos de hisopado, que estarán ubicados en el subcentro de Salud de Don Bosco y el primer Ciclo de Santa Librada, en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. En la actualidad está funcionando el puesto de hisopado exprés ubicado en el sótano de la Gran Estación en San Miguelito.

Para tener una idea, en el distrito de San Miguelito se han registrado más de 27 mil casos de Covid-19 en lo que va de la pandemia; de estos, el 83% corresponde a recuperados, y el resto son casos activos, lo que representa un riesgo para sus más de 300 mil habitantes.

La Regional Metropolitana de Salud comunicó en los primeros días de 2021 que viene reforzando las medidas en todas las áreas de responsabilidad sanitaria con los equipos de respuesta rápida, los equipos unificados de trazabilidad y la colaboración de la fuerza de tarea conjunta.

Precisamente, en esta regional es donde se reporta la mayor cantidad de casos acumulados. Hasta el momento, de los más de 250 mil casos acumulados que se han registrado en Panamá más de 60 mil coresponden a la región metropolitana. Eso significa que uno de cada cuatro casos que se reportan en todo el territorio nacional ocurre en la región metropolitana de salud.

En palabras del epidemiólogo Arturo Rebollón, en estos momentos hay 43 fallecidos por día y no hay muestras de desaceleración de la pandemia en el país.

Su sugerencia a las autoridades de salud pasa por “rediseñar” la trazabilidad, ya que los equipos que llevan a cabo esas labores se han quedado pequeños para hacer muchas más pruebas y darle seguimiento a todos los contactos de los contagiados.

Y es que, las autoridades han precisado que por cada positivo el Minsa está detectando a entre cuatro o cinco contactos. Eso significa que si por día detectan 3 mil casos nuevos también los equipos de trazabilidad deben dar seguimiento a entre 12 mil o 15 mil contactos de los positivos.

“Tenemos que ir a lo básico: mejor comunicación de autoridades, promoción de salud de verdad y con ganas, monitorizar y evaluar todas las acciones que se hacen”, puntualizó el especialista.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook