Un detenido y casi 40 mineros de Bitcoin incautados tras operativo policial en Venezuela


Una persona detenida y 37 equipos ASIC para la minería de Bitcoin incautados fue el resultado de un procedimiento policial ejecutado este 12 de enero en el estado Carabobo, en la región central de Venezuela. La policía local desmanteló la instalación ya que operaba sin los permisos correspondientes.

El operativo fue ejecutado en la urbanización El Encanto, sector El Oasis, parroquia Tocuyito del municipio Libertador, según informó el cuerpo policial. Las autoridades no identificaron a la persona detenida y solo informaron que se trata de un hombre de 53 años, quien ahora es señalado de estar involucrado en «delitos informáticos».

Los funcionarios realizaban labores de patrullaje en el sector y observaron en actitud sospechosa al ciudadano, quien habría huido hacia el interior de una parcela. Al realizar una inspección del lugar, fueron hallados los equipos ASIC funcionando dentro de un container sin los permisos necesarios.

«Los uniformados procedieron a realizar una inspección en el patio del inmueble, observando un container desde el cual se escuchaba un fuerte ruido poco común, logrando hallar la cantidad de 37 máquinas de las reconocidas Bitcoin encendidas», fue el mensaje publicado por PoliCarabobo en su cuenta en Instagram.

Posteriormente las máquinas para minar bitcoins fueron desconectadas, incautadas y puestas a la orden del Ministerio Público. La policía también incautó un vehículo y una computadora. Se desconocen detalles sobre cuál tribunal de control tiene conocimiento del caso o en dónde se encuentra la persona detenida.

Tampoco queda claro si los funcionarios mostraron una orden judicial para poder ingresar al inmueble. En el lugar, que también es utilizado como estacionamiento, había maquinaria pesada y camiones. Los documentos de estos vehículos tampoco fueron presentados.

La minería de Bitcoin y otras criptomonedas no es ilegal en Venezuela. Se trata de una actividad regulada por el gobierno nacional a través de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). Aquellos operadores que deseen desarrollar proyectos para la minería digital deben solicitar los permisos correspondientes.

Al cumplir con todos los requisitos, la superintendencia emite una licencia para validar las operaciones de la granja o centro minero. En paralelo, el proyecto debe contar con el visto bueno de la compañía eléctrica nacional, la cual establece una tarifa correspondiente por consumo de energía. En este caso interviene Corpoelec, que debe emitir un informe de factibilidad para cada proyecto en particular.

Los mineros venezolanos también han denunciado casos de extorsión y de cómo han sorteado dificultades para desarrollar la actividad. Incluso, Carlos Vargas, quien fungió como superintendente de criptoactivos en Venezuela, admitió en 2018 que se estaban cometiendo actos ilegales contra mineros por parte de funcionarios del Estado.

Durante años los cuerpos policiales han incautado equipos de minería de Bitcoin en Venezuela. CriptoNoticias ha reportado múltiples casos de detenciones e incautación de equipos en Caracas, Barquisimeto, en el estado Aragua y en el estado Bolívar, por ejemplo.

Uno de los casos más recientes fue la incautación de 315 equipos ASIC, modelos Antminer S9, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En julio del año pasado se reportó que los mineros tenían una valoración de casi 80.000 dólares. El procedimiento fue ejecutado por el Comando de Zona N° 62 de la GNB del estado Bolívar.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: