Un estudio revela “importantes lagunas” en la atención de la artritis reumatoide en Europa


Publicado 14/06/2019 14:23:07CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) –

Una gran encuesta paneuropea presentada este viernes en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2019), que se está celebrando en Madrid, ha revelado “brechas significativas” e “importantes lagunas” en la atención de la artritis reumatoide en los países europeos.

Los resultados revelan que el 52 por ciento de los pacientes y el 59 por ciento de los reumatólogos ven problemas para realizar un diagnóstico en seis semanas, el estándar recomendado para atajar cuanto antes la enfermedad y reducir sus consecuencias.

Los siguientes más altos fueron: información sobre las organizaciones de pacientes (40% y 38%), formación sobre ayudas, dispositivos y principios ergonómicos (39% y 34%), información relacionada con la vacunación (38% y 27%), recepción de un programa de evaluación periódica (33% y 23%), información sobre el ejercicio físico adecuado (35% y 20%), y disponibilidad de un plan de tratamiento (35% y 18%).

“Es preocupante ver tantas brechas problemáticas en muchos aspectos esenciales del cuidado de la artritis reumatoide. Esperamos que estos resultados sirvan para despertar a los servicios sanitarios de toda Europa”, ha señalado una de las autoras del trabajo, Rachelle Meisters, del Care and Public Health Research Institute en la Maastricht University (Países Bajos).

El análisis de los datos revela que los pacientes con educación superior y menor autoreporte de salud observan problemas con mayor frecuencia. Sin embargo, para aproximadamente la mitad de los casos, los reumatólogos de los países de menor producto interno bruto (PIB) identificaron aspectos negativos con mayor frecuencia que los de los países de PIB medio o alto.

En la encuesta participaron 1.422 pacientes de 27 países europeos y 1.044 reumatólogos de 33 países europeos. La edad media fue de 57,2 y 47,7 años para los pacientes y los reumatólogos, respectivamente, siendo el 74 por ciento hombres y el 53 por ciento mujeres.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook