Un general retirado evaluará la seguridad del Capitolio


La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo ayer que encomendó a un general retirado auditar la seguridad del Capitolio tras el asalto al edificio por simpatizantes del presidente Donald Trump.

“Para proteger nuestra democracia, ahora debemos someter la seguridad del Capitolio a un escrupuloso examen”, dijo la demócrata Pelosi ante periodistas.

El general retirado Russel Honoré, responsable de las operaciones militares durante el huracán Katrina en 2005, será el encargado de esa “inmediata auditoría”.

El asalto del Capitolio tras un discurso de Trump y durante la certificación oficial de la victoria presidencial de Joe Biden, dejó cinco muertos. Los congresistas tuvieron que ser evacuados o mantenerse tendidos en el piso del hemiciclo mientras los simpatizantes del presidente saliente asaltaron el edificio del Congreso.

“La semana pasada sufrimos un asalto en Capitol Hill que puso en peligro vidas y traumatizó a miembros del Congreso y empleados”, dijo Pelosi.

Los comités legislativos y, probablemente, un órgano independiente, llevarán adelante una investigación, “pero, mientras tanto, estoy agradecida de que el general Honoré haya aceptado abordar nuestras preocupaciones urgentes de seguridad”, afirmó.

La Cámara de Representantes acusó el miércoles a Trump de “incitar a la insurgencia” por esos hechos.

Acusado ya en diciembre de 2019 en el caso de Ucrania, el magnate inmobiliario se convirtió así en el primer presidente estadounidense en la historia en ser objeto de dos juicios políticos. El Senado será el encargado de sentarlo en el banquillo.

Pelosi declinó indicar ayer cuándo planeaba remitir la acusación a la cámara alta, el siguiente paso para iniciar el juicio.

“Hace una semana, el 6 de enero, se perpetró un acto de insurrección contra el Capitolio, alentado por el presidente de Estados Unidos. Una semana después, este presidente fue acusado”, señal de “la urgencia de este tema”, se limitó a declarar.

Los “fiscales” de la Cámara de Representantes “trabajan ahora en la preparación del proceso, y ustedes serán los primeros en saberlo cuando anunciemos que vamos”, dijo a los periodistas.

El juicio no comenzará hasta el 20 de enero, cuando toma posesión Biden. Poco después, los demócratas asumirán la mayoría en el Senado, luego que dos nuevos demócratas juraran sus escaños. Sus victorias deben ser certificadas en Georgia antes del 22 de enero.

Mientras, medios estadounidenses informaron que Trump partirá de Washington el miércoles por la mañana, horas antes de la toma de posesión de Biden, y volará a su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde tiene la intención de instalarse.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: