Un manual para sacarle provecho


A lo largo de su existencia, que abarca ya más de seis décadas, Eduardo Thomas ha tenido que sortear varios eventos difíciles, que incluso han puesto en riesgo su vida. Por fortuna, siempre ha logrado salir adelante en cada uno de ellos.

Al principio, Thomas no entendía por qué Dios le ha seguido dando oportunidades, pero con el pasar del tiempo comprendió que cada ser humano tiene un propósito de vida y el de él es ayudar a que otras personas puedan alcanzar sus metas a través del deporte.

Ante ese escenario, Thomas decidió escribir un libro, en el que recogió todas sus experiencias como entrenador físico a lo largo de los últimos 35 años, tanto en Panamá como en el extranjero, con la idea, precisamente, de ayudar a que peloteros de nuestro país y Latinoamérica tengan una mayor oportunidad de alcanzar el éxito en el béisbol profesional.

Datos sobre el profesor Thomas

17 suman los años que trabajó con la organización de los Rangers de Texas, primero como buscador de talentos y luego como preparador físico.

203 es la cantidad de páginas que tiene el libro, divididas en 10 capítulos.

2006 el último año que ayudó a una selección nacional durante el Clásico Mundial de Béisbol. Trabajó con técnicos como Cristóbal Girón, Karl Heron, José Murillo II, entre otros.

“En realidad, yo no tenía ninguna idea de escribir un libro, pero a través de los años Dios me ha salvado de la muerte tres veces y creo que en el fondo era lo que Él quería que hiciera, así que lo cumplí”, comentó Thomas a La Prensa sobre su obra.

“Al cabo del tiempo, me doy cuenta que realmente nuestros peloteros necesitan ayuda y entendí que mi propósito de vida era ayudarlos. Así fue que empezó la idea”, afirmó.

¿Qué contiene el libro?

El Manual de Procedimiento para el Alto Rendimiento de los Beisbolistas cuenta con formularios, anexos y hojas de apuntes, pues es un libro de trabajo.

Al trasladarse hace varios años a República Dominicana para trabajar como preparador físico en la academia de los Rangers de Texas, equipo de las Grandes Ligas, Thomas notó que los jugadores latinos llegaban allí bajo una situación adversa cuando firman a los 16 años, versus los peloteros estadounidenses, quienes entran al sistema con un desarrollo mental, emocional, físico y técnico superior.

“Inicié recopilando información con base en lo que yo hacía. Ese libro no habla casi de la preparación, sino de cómo los peloteros pueden lograr un alto rendimiento basándose en áreas que normalmente no se desarrollan, como la nutrición, la salud, el control emocional, el desarrollo mental”, explicó el autor.

“Un pelotero que viene de una universidad en Estados Unidos sabe qué debe comer, pero el latino piensa que llenándose de arroz, poroto y carne está bien. El alto rendimiento no solo es batear, correr o lanzar duro. Eso ya se acabó”, resaltó Thomas.

Junto al ex grandes ligas Adrián Beltré. Cortesía

Fácil de leer

Aunque este manual ayuda principalmente a los entrenadores, también es de fácil comprensión para padres de familia y los propios atletas.

“Hay que abrirle la mente a los entrenadores, quienes al leerlo se darán cuenta que tienen que replantear sus estrategias, planificación y metas. Lo padres también tendrán un mejor conocimiento de qué necesitan sus hijos para conseguir un mejor desarrollo integral, y que los propios peloteros tengan una idea de qué es lo que van a enfrentar cuando firman con una organización o una universidad”, precisó Thomas, quien está licenciado en Educación Física por la Universidad de Panamá.

“Que todos sepan que hay diversas maneras para estimular el cerebro y los beneficios de la parte emocional”, destacó.

Este libro también puede usarse en la preparación de atletas de otras disciplinas, aunque es necesario realizarle las adecuaciones en función de éstas.

Planes futuros

Tras finalizar su relación con la organización de Texas, Thomas está de vuelta en Panamá y, aunque por el momento no tiene un plan de acción establecido a corto plazo, no descarta trabajar con equipos de alguna provincia que así lo solicite.

“Igual, he escuchado que aquí en Panamá quieren abrir unas academias de MLB y me gustaría trabajar en eso para ayudar aún más a los peloteros, sobre todo panameños, con todo lo que he aprendido en estos años”, reconoció.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: