Un móvil del presidente de Francia fue objetivo del espionaje de Pegasus


Un teléfono móvil del presidente francés, Emmanuel Macron, figuraba entre los objetivos de espionaje a cargo del programa israelí Pegasus, informó este martes el consorcio de medios de información que ha revelado el escándalo


La información no precisa si el teléfono de Macron pudo haber sido finalmente espiado por el programa israelí, ya que para ello hace falta analizar el terminal en busca de la intrusión. De confirmarse los hechos, estaríamos ante una revelación muy grave. Según declaró a la prensa la fuente del Elíseo, la información será revelada en su totalidad pronto. 

También fueron seleccionados como posibles objetivos los números de teléfono del entonces primer ministro, Édouard Philippe, y de otros catorce miembros del Ejecutivo francés.

Los múltiples dispositivos de Macron

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por Amazon para robar datos.

Macron usa varios teléfonos móviles y el número de uno de ellos habría sido introducido, por una agencia de seguridad de Marruecos entre los objetivos del programa espía.

La autenticidad de esta lista y su vínculo con el software espía Pegasus se establecieron notablemente analizando varias docenas de teléfonos en ella. En una gran mayoría de los casos, los rastros técnicos dejados por Pegasus se encontraron allí, a menudo unos segundos después de la aparición en la lista del número de teléfono correspondiente.

Sin embargo, no es posible decir si fue infectado por este software espía sin haber podido examinar el teléfono del presidente de la República.

Se puede engañar a Windows Hello con una cara diferente a la tuya.

Pegaso es tan invisible como intrusivo; sólo un protocolo de análisis técnico preciso, elaborado por un puñado de expertos, puede detectar rastros a posteriori. En una declaración enviada al Proyecto Pegasus el 20 de julio, NSO afirma que Emmanuel Macron no ha sido, y nunca ha sido, un objetivo o nunca ha sido seleccionado como objetivo por los clientes de NSO.

La prensa francesa recuerda que en marzo de 2019 el Gobierno francés estaba muy preocupado por la tensión interna en Argelia, país vecino y a la vez rival enconado de Marruecos.

Pegasus, el spyware más sofisticado hasta la fecha

La Unión Europea permitirá que las plataformas vigilen conversaciones privadas para detectar abusos sexuales a menores.

La investigación reveló que hasta 50.000 números de teléfono pueden haber sido notificados por una decena de países (entre ellos México, Marruecos, Arabia Saudí, Hungría, India o Azerbaiyán) a la empresa tecnológica israelí NSO Group para su posible espionaje.

NSO vende Pegasus como una herramienta para combatir el terrorismo o el crimen organizado, pero la investigación periodística destapó que varios de esos países usaron el programa para espiar a periodistas, opositores políticos, activistas de derechos humanos o abogados.

Hemos de recordar que Pegasus, una vez que entra en un teléfono móvil, puede detectar toda la información del terminal, incluyendo las conversaciones por redes sociales o la actividad de la cámara y el micrófono. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: