Un total de 61 fiscales son procesados por el Consejo Disciplinario del Ministerio Público


Hasta noviembre de 2020, el Ministerio Público reportó que su Oficina de Procesos Disciplinarios tramitó 61 casos de denuncias, solo en contra de fiscales.

Versión impresa

Portada del día

Agrega, sin precisar los señalamientos, que de los 78 procesos disciplinarios que abrió, tres terminaron en la destitución del funcionario denunciado, nueve suspendidos, 63 archivados y tres que fueron rechazados por falta de competencia.

Durante la gestión de la ahora exprocuradora Kenia Porcell, varios fiscales fueron denunciados penal y administrativamente por supuestamente practicar una justicia selectiva, en conjunto con altos funcionarios del gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.

La destitución y suspensión de funcionarios representa apenas el 15% del total de los procesos, mientras que el archivo de los casos alcanza el 81%.

Sin embargo, las estadísticas del propio Ministerio Público destacan que el 86% de los procesos involucra a funcionarios judiciales, 11% a administrativos y 2% que están en averiguación.

Entre los 61 fiscales investigados, 33 son adjuntos, 23 de circuito y cinco superiores. Mientras que 41 de los fiscales procesados son mujeres y 20 son varones.

Las edades en las que más funcionarios fueron denunciados oscilan entre los 30 y 39 años, con 29 casos, seguido de entre 40 y 49 años, con 27.

11

funcionarios con 21 años o más en el MP son procesados.

28%

de los investigados tienen edades entre los 40 y 49 años.

Y el 54% de los casos se registran en la provincia de Panamá, seguido lejanamente por Panamá Oeste con apenas el 10%.

VEA TAMBIÉN: Caja de Seguro Social suspende consultas externa y cirugías electivas del 4 al 14 de enero

En tanto que el 60% del total de las denuncias fue presentada por particulares y el 40% inició de oficio en el Ministerio Público.

La mayor cantidad de procesados tiene un tiempo medio de laborar en la institución. Un total de 28 de los investigados tienen entre 11 y 20 años de servicio, después le siguen los que tienen entre 0 y 5 años de trabajo.

En los últimos años, el MP ha destituido a varios fiscales, sobre todo en el interior, por su relación con el crimen organizado.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock