una mirada al interior de Marte revela que la corteza del planeta rojo parece un pastel de tres capas


|

Los datos transmitidos a la Tierra por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA sugieren que la corteza de Marte está formada por tres capas en forma de pastel.

Anclado cerca del ecuador de Marte, el sismómetro súper sensible del módulo de aterrizaje robótico, conocido como SEIS, ha registrado cientos de “terremotos” en los últimos dos años.

Cada terremoto emite dos conjuntos de ondas sísmicas, y analizar las diferencias en cómo se mueven estas ondas permitió a los investigadores comenzar a calcular el tamaño y la composición de la corteza, el manto y el núcleo del planeta.

“Tenemos suficientes datos para comenzar a responder algunas de estas grandes preguntas”, dijo Bruce Banerdt, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro. Naturaleza.

Lanzada en 2018, la misión InSight marca la primera vez que los científicos miran un planeta que no es la Tierra.

Desplácese hacia abajo para ver el video

El análisis de las ondas primarias y secundarias causadas por cientos de terremotos sugiere que la corteza del planeta rojo está formada por tres capas de “ pastel ”

La corteza terrestre se divide en tres subniveles de roca: metamórfica, ígnea y sedimentaria.

Los científicos habían teorizado que la corteza de Marte tenía una estructura similar pero, hasta ahora, no tenían datos sobre los que trabajar.

Según el informe de Nature, es posible que Marte tenga solo dos capas, pero una corteza de tres capas se alinea con el análisis de los meteoritos marcianos.

Al comparar las ondas primarias y secundarias de los marsquakes, dedujeron que la corteza tiene un grosor de aproximadamente 23 millas en promedio y cerca de 42 en el punto más grueso.

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA llegó a Marte en 2018, pero su nave espacial “ Mole ” tuvo problemas para perforar debajo de la superficie.

El sismómetro súper sensible de InSight, conocido como SEIS, ha registrado más de 480 terremotos. Al analizar las ondas primarias y secundarias de estos terremotos, los investigadores creen que la corteza de Marte tiene aproximadamente 37 kilómetros de espesor.

Es considerablemente más gruesa que la Tierra, que tiene una corteza que va desde aproximadamente 3 millas bajo los océanos hasta 18 millas bajo los continentes.

InSight (abreviatura de exploración interior usando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor) llegó a Marte en noviembre de 2018.

Su sonda, denominada “Mole”, fue diseñada para excavar debajo de la superficie y medir la temperatura del planeta, pero las propiedades inesperadas del suelo marciano dificultaron el progreso.

Afortunadamente, otros equipos del módulo de aterrizaje están en perfecto estado de funcionamiento, incluido el sismómetro, suministrado por la agencia espacial francesa, Centre National d’Études Spatiales.

Desde abril de 2019, SEIS ha registrado más de 480 terremotos. Los temblores son relativamente leves, ninguno mayor que una magnitud de 3,7.

“Es un poco sorprendente que no hayamos visto un evento más grande”, dijo el sismólogo Mark Panning del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Panning dice que aún no está claro si Marte es más estático que la Tierra o si InSight aterrizó durante un intervalo de silencio.

Los terremotos habían sido diarios durante algún tiempo, pero se detuvieron abruptamente a fines de junio, justo cuando el planeta entraba en la estación más ventosa del año.

El sismómetro está protegido, pero es posible que el viento sea lo suficientemente fuerte como para sacudir el suelo y enmascarar temblores legítimos.

Los investigadores esperan que sigan otros terremotos importantes, que brinden una visión más profunda de las capas internas del planeta.

“A veces obtienes grandes destellos de información sorprendente, pero la mayoría de las veces te burlas de lo que la naturaleza tiene que decirte”, dijo Banerdt.

“Es más como intentar seguir un rastro de pistas complicadas que recibir las respuestas en un paquete bien empaquetado”.

¿CUÁLES SON LAS TRES HERRAMIENTAS CLAVE DE INSIGHT?

El módulo de aterrizaje que podría revelar cómo se formó la Tierra: el módulo de aterrizaje InSight está listo para aterrizar en Marte el 26 de noviembre

Tres herramientas clave permitirán al módulo de aterrizaje InSight “tomar el pulso” del planeta rojo:

Sismómetro: El módulo de aterrizaje InSight lleva un sismómetro, SEIS, escuchando el pulso de Marte.

El sismómetro registra las ondas que viajan a través de la estructura interna de un planeta.

El estudio de las ondas sísmicas nos dice qué podría crear las ondas.

En Marte, los científicos sospechan que los culpables pueden ser terremotos o meteoritos que golpean la superficie.

Sonda térmica: La sonda de flujo de calor de InSight, HP3, excava más profundamente que cualquier otra pala, taladro o sonda en Marte anterior.

Investigará cuánto calor todavía sale de Marte.

Antenas de radio: Al igual que la Tierra, Marte oscila ligeramente a medida que gira alrededor de su eje.

Para estudiarlo, dos antenas de radio, parte del instrumento RISE, rastrean la posición del módulo de aterrizaje con mucha precisión.

Esto ayuda a los científicos a probar los reflejos del planeta y explica cómo la estructura interna profunda afecta el movimiento del planeta alrededor del sol.



Source link

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: