Una mujer asiática, primera contagiada de Hantavirus este año 2021, en la provincia de Herrera


Las autoridades de Salud de la provincia de Herrera confirmaron el primer caso de Hantavirus en la región, en lo que va de este año 2021.

Versión impresa

Se trata de una paciente de 35 años de edad de origen asiático y con residencia en la comunidad de Cabuya de Parita, según confirmó el doctor Luis Pérez, director de Salud de Herrera.

Indicó que la paciente fue atendida en el  hospital Cecilio Castillero, donde se le aplicó la prueba de la covid-19, resultando negativa.

Debido a su estado, fue traslada al hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas, donde se confirmó el diagnóstico de Hantavirus.

La paciente se encuentra recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a su condición.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Pérez aseguró que se realiza la investigación del caso, tanto en su residencia y negocio donde los inspectores realizaron la inspección e iniciaron la investigación del caso.

Se trata del primer caso de Hantavirus del año en la provincia, donde en el 2020 solamente se registró un caso, también en una paciente femenina del distrito de Chitré.

Tras la aparición del primer cuadro de Hantavirus en Panamá, la península de Azuero sigue siendo la zona del país más vulnerable. De 1999 a 2012 en Herrera y Los Santos se registraron un total de 133 casos, 21 de los cuales han derivado en muerte. Los otros casos se han presentado en Veragua, Coclé Panamá y Darién.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema de Justicia ratifica condena contra el exalcalde de Arraiján Pedro Sánchez

La enfermedad, denominada “síndrome pulmonar por Hantavirus”, es causada por el contagio con el virus que porta el roedor “Oligoryzomys fuvescens”, que es huésped del virus del choclo que causa el Hantavirus y es adquirido por el contacto de las personas con el excremento, orina o saliva del roedor.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el virus del Hanta fue descubierto en 1950 en las orillas del río Hanta, en Korea, y se ha dispersado en el continente americano, específicamente en Estados Unidos, Argentina, Colombia y Panamá.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook