Una oportunidad para contar la infancia


Los niños, niñas, y adolescentes de Panamá, forman parte del grupo de la población que más impacto ha tenido por la pandemia de la Covid-19. De la noche a la mañana se vieron obligados a abandonar los juegos en los parques, sus aulas de clases, y la vida en comunidad. Todo eso fue reemplazado por el confinamiento para evitar la propagación del virus.

La última encuesta de hogares de Unicef Panamá, divulgada recientemente y denominada cambios en la situación de niños, niñas, y adolescentes durante la Covid-19, reveló que el 26% de los hogares perdieron totalmente sus ingresos producto de la emergencia sanitaria. El 49% los perdió parcialmente, mientras que el 24 dijo que mantiene los mismos ingresos que tenían antes de la pandemia.

Un 46% declaró haber recibido alguna ayuda en medio de la crisis sanitaria, y el 74% afirmó que esa ayuda la obtuvo del plan Panamá Solidario, el programa del gobierno de Laurentino Cortizo para apoyar a la población más vulnerable en medio de la emergencia.

La alimentación de la infancia también se ha visto trastocada. El 14% de las familias  encuestadas revelaron que no tuvieron alimentos suficientes, el 47% aseguró que los tuvo parcialmente, mientras que un 38% informó que tuvo suficientes.

Para ponerle contexto a los números, y contar las historias de la niñez panameña en este momento inédito, Unicef Panamá y el colectivo de periodistas Concolón, idearon una formación online gratuita para periodistas o personas interesadas en escribir sobre infancia.

Las clases serán por Zoom durante tres sábado de enero, y otros dos de febrero. Ángela Constanza Jerez, periodista colombiana con 27 años de experiencia en asuntos de niñez, será la facilitadora. Las inscripciones para participar en este  taller están abiertas hasta el próximo lunes 28 de diciembre.

Más detalles aquí: www.revistaconcolon.com



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: