Unesco celebra reunión del Comité de Patrimonio Mundial


Tras un año de interrupción obligada por la Covid-19, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá a partir de hoy en Fuzhou, sureste de China, para decidir la incorporación de nuevos sitios en su lista, una sesión marcada por diversas polémicas.

Debido a la pandemia del SARS-CoV-2, se han acumulado muchas solicitudes en 2020 y 2021, pero esta sesión estará marcada por la posible inclusión de la Gran Barrera de Coral de Australia en la lista de sitios en peligro, donde ya se encuentra Liverpool, que podría se excluido de la lista del patrimonio, algo que sucede raramente.

Entre las candidaturas correspondientes a 2020, destacan sitios culturales como el observatorio solar y centro ceremonial de Chanquillo, en Perú. También figuran el sitio histórico y arqueológico de La Isabela, en República Dominicana; la Iglesia de Atlántida, en Uruguay, del ingeniero Eladio Dieste; y el sitio Roberto Burle Marx, en Brasil.

En las candidaturas de 2021 figura el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota, en Chile. También el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, extensión del sitio “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl”, inscrito en 1994, en México. España también presentó la candidatura del Paseo del Prado y del Retiro como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según el programa provisional, el Comité se reunirá de manera telemática bajo la presidencia —desde Fuzhou— de Tian Xuejun, viceministro chino de educación y presidente de la Comisión Nacional china para la Unesco, y examinará el estado de conservación de 255 sitios inscritos, de los cuales 53 ya figuran en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro.

El organismo educativo, científico y cultural también indicó que se podía unir la ciudad italiana de Venecia, gravemente afectada por el turismo masivo.

Budapest podría estar en esa lista, en concreto la orilla del Danubio y el barrio del Castillo de Buda, por las demoliciones ‘inapropiadas’ y reconstrucciones ‘a gran escala’.

Entre uno de los puntos controvertidos que estarán sobre la semana se encuentra la posible eliminación como patrimonio mundial del paseo marítimo de Liverpool, lugar emblemático que tuvo un papel clave en la era industrial y que entró en 2012 en la lista. Sin embargo, los expertos en esta materia consideran que su autenticidad está amenazada por un gran proyecto de desarrollo de los muelles de la ciudad de los Beatles, llamado Liverpool Waters.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook