Vacuna rusa de una dosis ‘Sputnik Light’ tendría 79% de eficacia


Rusia aprobó una versión de una sola dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 después de que mostró casi 80% de eficacia, según el fondo estatal que respaldó su desarrollo.

La tasa de eficacia de 79.4% de la vacuna, llamada Sputnik Light, se basa en un análisis de datos del mundo real en lugar de un ensayo clínico estándar, y se espera contar con resultados provisionales del estudio de fase final a fines de este mes, según un comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).

Los estudios preliminares e intermedios no mostraron eventos adversos graves, informó RDIF.

Una dosis de la vacuna Sputnik Light “reduce significativamente la posibilidad de casos graves que lleven a hospitalización”, indicó RDIF en el comunicado.

La vacuna rusa de dos dosis Sputnik V compitió con otras importantes vacunas utilizadas en Estados Unidos y Europa cuando mostró una eficacia de 92% contra el covid-19 en un estudio revisado por pares.

Se había observado escepticismo inicial cuando el presidente Vladimir Putin anunció en agosto pasado que Rusia había aprobado el uso de la primera vacuna contra el covid-19 del mundo, incluso antes de que completara los ensayos de seguridad.

Si bien RDIF señaló que más de 20 millones de personas en todo el mundo han recibido una dosis de la vacuna Sputnik V, Rusia está enfrentando problemas para convencer a su propia ciudadanía de que se vacunen.

Solo alrededor de 8% de la población ha recibido la primera dosis en medio de los temores de una creciente ola de contagios.

La Sputnik V, de dos dosis, seguirá siendo la principal vacuna en Rusia, dijo en una entrevista telefónica Kirill Dmitriev, director ejecutivo de RDIF.

La versión nueva “es principalmente para países que presentan un importante aumento en los casos de covid que deben frenar rápidamente”, señaló.

“Esperamos el registro de la Sputnik Light en varios países ya la próxima semana”, dijo Dmitriev, y agregó que el Fondo estaba siguiendo los procedimientos regulatorios rusos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: