Vacunación: suministran lista de personal de salud


Responsables de los principales hospitales del país, tanto públicos como privados, se encuentran en el proceso de suministrar información al Ministerio de Salud (Minsa) sobre el personal de salud que está en la primera línea de atención de la Covid-19, que será vacunado en la etapa 1A de la primera fase.

Itzel Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, dijo que en la primera fase se suministrará la vacuna a todo el personal de salud y que específicamente la etapa 1A abarcará sólo a aquellos que trabajan en urgencia, salas Covid-19 y unidades de cuidados intensivos.

LA PRENSA

Afinan detalles para iniciar el proceso de vacunación

El Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) afina detalles para cuando llegue al país el primer lote de la vacuna para hacerle frente a la Covid-19.

Hace una semana, el Gobierno dio a conocer que dicho lote —que se compró al dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech— arribará al país entre el 18 y el 25 de enero. Se trata de las primeras 40 mil dosis —de un total de 450 mil— que garantizan la vacunación de 225 mil personas entre enero y marzo.

Lo anterior forma parte de la primera fase de vacunación, la cual a su vez fue divida en dos etapas. La primera, denominada “1A”, contempla a los trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea contra la Covid-19, del sector público y privado, así como a los adultos mayores de 60 años encamados y en asilos.

En esta etapa, el Minsa dio plazo hasta mañana viernes, a los hospitales privados y públicos, para que entreguen la lista del personal de salud que se encuentra laborando en salas, unidades de cuidados intensivos y urgencia a los pacientes con la Covid-19.

Eso, además de incluir a médicos y enfermeras, alcanza a técnicos de enfermería, camilleros, personal de limpieza, técnicos de laboratorio, entre otros.

Itzel Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud de Panamá, subrayó que en la etapa 1A a nivel de hospitales se vacunará (con las 40 mil dosis) al personal de salud que está en los cuartos de urgencia, las salas Covid-19 y las unidades de cuidados intensivos, mientras que en los centros de salud se dará prioridad a los equipos de trazabilidad y a los de respuesta rápida que están en la búsqueda de nuevos casos.

Dentro de la fase 1 también está la etapa 1B, en la cual, según la funcionaria, ingresarán los trabajadores de la salud no incluídos en la 1A, además los grupos esenciales de la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y el Sistema Nacional de Protección Civil. Aquí, a su vez, estarán las personas con discapacidad mayores de 16 años (con certificación de la Senadis) y personal de la Autoridad de Aseo.

Tentativamente, se espera que esta fase transcurra en el primer trimestre del año, aunque Hewitt enfatizó en que dependerá en gran medida de la disponibilidad de la vacuna.

Vacunación: suministran lista de personal de salud
LA PRENSA

Población crónica

Uno de los grupos que tiene gran expectativa por la llegada de la vacuna son los pacientes crónicos. Esta población se encuentra en la fase 2, específicamente en la etapa 2A, junto a las personas mayores de 60 años.

Según la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, en esta etapa la persona que no llenó el formulario puede acudir a la policlínica más cercana a su vivienda y allí se le suministra el tratamiento. “Si la persona llama al call center, tanto del Minsa y la Caja de Seguro Social, se le va a suministrar la vacuna por medio de una cita”, acotó.

En cuanto a los pacientes que no aparecen registrados en el sistema público de salud, Hewitt indicó que se van a basar en la palabra de cada persona que acude a la instalación de salud más cercana, sea del Minsa o de la CSS.

“No necesitará certificado médico, ya que un paciente con una enfermedad crónica sabe qué medicamento usa y se vuelve un conocedor de la enfermedad que padece. Cada vez que usted va a una instalación de salud y dice que padece diabetes lo primero que le pregunta la enfermera es qué medicina consume. Con esos datos se le pondrá la vacuna”, explicó.

En ese contexto, reiteró que incluso grupos con enfermedades crónicas a los que es más difícil llegar, como los privados de libertad o extranjeros (los que tengan residencia en Panamá o se encuentren en trámite de una) también serán vacunados. Por ejemplo, detalló que para los adultos mayores o enfermos crónicos en las prisiones las dosis serán asignadas al personal de enfermería para que se las suministren.

En la fase 2 se encuentran, dentro de la etapa 2B, los docentes, administrativos de escuelas, universidades públicas y privadas, así como personal de los Centros de Atención Primaria conocidos como Caipis.

La funcionaria dijo que, probablemente, la jornada de vacunación contra la influenza, que comienza en abril, coincida con la fase 2 de vacunación contra la Covid-19, por lo que deberán omitir en este proceso a los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

“Deberá haber un intervalo de dos semanas entre una y la otra, ya que no se pueden colocar dos vacunas a la vez en una persona”, aclaró la funcionaria, quien agregó que las cuatro fases de vacunación contra la Covid-19 podrían estar culminando entre septiembre y octubre, dependiendo de la disponibilidad de las dosis.

Fecha límite

Las autoridades sanitarias dieron límite a los representantes de hospitales, tanto públicos como privados, para que suministren la información sobre el personal de salud en la primera línea de atención a los pacientes con el SARS-CoV-2.

En el sector privado, el director del Hospital Nacional, Guillermo Baily, informó que ellos ya suministraron la lista. “Recibimos la solicitud hace una semana y nos dieron como fecha límite este viernes”, agregó.

Mientras, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, manifestó que también enviaron la cifra del personal de salud que atiende la Covid-19.

Se conoció que este martes varios directores regionales se reunieron para tratar el tema de la vacunación. El Minsa comunicó que se realizó una reunión virtual de coordinación entre la dirección regional metropolitana y los directores médicos de la región para lo que será la logística en recepción y distribución de las vacunas.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: