Varios proyectos tendrían que tener financiamiento privado para construirse


La experiencia que se está viviendo con el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, podría replicarse con otras grandes obras, ante la crisis económica que vive el país, como consecuencia de la pandemia.

Versión impresa

Portada del día

Al consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas China Communications Construction y China Harbour Engineering, se le solicitó que presentara una propuesta de financiamiento privado, debido a que la inicial comprometía mucho el Presupuesto General del Estado.

“La administración pasada (gobierno de Juan Carlos Varela) dejó esta obra con un financiamiento que consistía en que se pagara por avance”, informó el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

Y, al parecer, esta modalidad también se contemplaría con otras obras de infraestructura, ante la difícil situación económica que vive Panamá, corroboró el titular.

“No solo se está viendo para este proyecto. Se están viendo formas creativas de financiar los proyectos mediante la banca privada, de manera que no se presione al presupuesto estatal, sobre todo en este año 2021 y, probablemente, en 2022”, explicó Sabonge.

El cuarto puente no fue mencionado por el presidente Laurentino Cortizo dentro de los proyectos incluidos en la fase 1 de reactivación económica que impulsa el Gobierno, anunciados por el mandatario en su informe a la nación, el pasado 2 de enero.

Sin embargo, la obra podría reanudarse, si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprueba una propuesta de financiamiento privado que le entregó en diciembre el consorcio chino.’


Incluía un restaurante en una de las columnas principales del puente, así como un mirador y la Línea 3 del metro.
El puente fue adjudicado al consorcio Panamá Cuarto Puente, el 27 de julio de 2018.
Se autorizó el 3 de diciembre de 2018, por mil 518 millones 29 mil 237 dólares con 46 centavos ($1,518,029,237.46).
Tenía que entregarse en 54 meses, o cuatro años y medio, pero ante la paralización de la obra, este término tiene que ser modificado, una vez sea reanudada, luego de que sea autorizada por el gobierno de Laurentino Cortizo.

“Si fuera aprobada, se podría iniciar la construcción, porque lo que requeriría sería una adenda al contrato para incluir el financiamiento”, destacó el ministro de Obras Públicas.

El consorcio Panamá Cuarto Puente se adjudicó la obra al ofrecer mil 420 millones 27 mil 324 dólares con 73 centavos ($1,420,027,324.73), más una fianza de cumplimiento de $120 millones.

Sin embargo, este gobierno decidió sustraer de la estructura, la línea férrea del metro hacia Panamá Oeste, por lo que este monto es revisado, también.

Nuevo diseño

El nuevo diseño del puente, sin línea 3 ni restaurante ni mirador, todavía está siendo trabajado por los contratistas.

“Ellos han avanzado en esta etapa. Es un diseño complejo; ahora mismo estamos esperando que nos entreguen la fase del 60% del diseño con la cual ellos ya podrían, incluso, arrancar la construcción”, manifestó Sabonge, quien recordó que lo primero sigue siendo que el MEF apruebe el financiamiento.

El ministro es consciente de que la obra es una necesidad imperante para los residentes de Arraiján, La Chorrera y el resto del país, por eso es que están impulsándola para que pueda iniciar en un tiempo perentorio.

El tiempo de entrega del puente, fijado en el contrato es de 54 meses o cuatro años y medio.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock