Venezuela pide a Panamá que certifique que pasajeros estén libre de coronavirus


El miércoles 13 de enero se cumplirá el primer mes de la prohibición de los vuelos desde Panamá hacia Venezuela, decretada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC).

Tras esta decisión, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) ordenó que ninguna aerolínea venezolana podía realizar operaciones comerciales en Panamá.

Tras la disposición, las autoridades de ambos países sostuvieron una reunión virtual para encontrar una salida. El encuentro se realizó el 23 de diciembre, y las autoridades venezolanas indicaron que la medida no estaba relacionada con la aerolínea Copa Airlines, que tras la reactivación de los vuelos comerciales en Panamá el 12 de octubre, estaba operando 3 vuelos a la semana a la ciudad de Caracas.

Requisito de entrada

Copa Airlines anunció que los pasajeros con destino a Chile, Perú, Canadá y Colombia tendrán que presentar un resultado negativo de coronavirus. En el caso de Colombia, la prueba debe realizarse 96 horas antes de la salida del vuelo. Para los otros países es 72 horas antes.

Voceros de la AAC informaron que representantes del INAC indicaron, durante la reunión, que la medida que también afecta a los vuelos desde República Dominicana, se tomó luego de detectar que 57 pasajeros que llegaron en un solo avión dieron positivo al coronavirus (Covid-19).

Sin precisar si los pasajeros partieron desde Panamá, el INAC solicitó a la AAC que Panamá certificara que todos los pasajeros que salen de su territorio están libres del virus respiratorio.

Actualmente, Panamá solo solicita el resultado negativo de PCR a los viajeros que ingresen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y aquellos que llegan a la terminal sin la prueba, pueden realizarse el examen en el recinto aeroportuario.

Por el momento, no hay una fecha para reactivar los vuelos comerciales entre ambos países que tienen vigente desde 2015 un acuerdo de frecuencias aéreas.

Antes de la suspensión de los vuelos por parte de Venezuela, ese país había solicitado a la AAC la autorización de nuevas frecuencias, pero Panamá pidió lo mismo para la aerolínea Copa Airlines, pero la respuesta fue negativa.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook