Venta de automóviles repuntó en marzo, pero el primer trimestre fue negativo


La venta de automóviles nuevos cerró el primer trimestre del año con una caída del 12.6%, pero los datos de marzo son los más altos desde octubre de 2019 con 4 mil 57 unidades. En marzo pasado la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP), realizó la versión digital de su feria de verano y habrá que esperar si el incremento en las ventas se sostiene en el corto plazo.

El acumulado de ventas en los tres primeros meses fue de 7 mil 964 unidades, lo que representó una disminución de mil 148 unidades.

En 2020 el sector automotor panameño terminó con una caída de 49.7% con un total de 24 mil 91 unidades. Debido a las restricciones de movilidad que aplicó el Gobierno el año pasado para frenar el número de casos positivos de coronavirus (Covid-19), las agencias de venta de automóviles, permanecieron cerradas físicamente por más de 5 meses, lo que se tradujo en menores ventas.

De acuerdo al reporte de marzo, los modelos pick up, utilitario deportivo (SUV), y minivans reportaron el mayor incremento en las ventas con 112%, 111% y 90%, respectivamente.

En términos absolutos los modelos regulares o sedanes y los SUV encabezaron las preferencias de los consumidores en marzo con mil 284 y mil 600 unidades colocadas.

Para este año la ADAP espera vender 30 mil automóviles nuevos con un 25% de crecimiento en comparación con el año anterior.

Cifras del sector indican que debido a la pandemia se perdieron más de mil puestos de trabajo producto de la caída del 50% en las ventas en comparación con los datos del año previo.

En los últimos años las ventas de automóviles nuevos ha registrado un decrecimiento desde un máximo de 66 mil 670 unidades colocadas en 2016.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook
A %d blogueros les gusta esto: